TESTS IMPORTANTES EN UN PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

 

En post anteriores vimos los problemas y soluciones en el reclutamiento. Siguiendo con nuestro itinerario, hoy veremos que tests son importantes en un proceso de selección de personal.

Antes de entrar propiamente a realizar una entrevista, hay algunas pruebas orientadas a la selección de personal que considero interesantes.

En mi opinión como profesional, las pruebas de personalidad o pruebas psicotécnicas, sean del tipo que sean, siempre son un complemento a todo lo demás y nunca descartables, ya que como siempre digo, lo importante es el conjunto de muchas pequeñas cosas.

Si eres una empresa que decide hacer el proceso de selección por su cuenta, estas pruebas las puedes externalizar a una empresa especializada y ellos te darán los resultados con su análisis. En el mercado hay muchas alternativas, incluso hay empresas que solo se dedican a confeccionar tests orientados a la selección de personal.

Retomando el tema inicial, a continuación os detallo grandes grupos de test importantes en un proceso de selección de personal, son las que más suelen utilizarse:

TEST DE PERSONALIDAD:

La personalidad del candidato será más o menos determinante en la selección. Los tests de personalidad intentan extraer a través de preguntas de índole personal/competencial los principales rasgos del carácter de un individuo lo que permitirá deducir su adaptabilidad al puesto de trabajo ofertado. Hay de muchos tipos. Por poneros ejemplos, uno del mercado que a mi me gusta mucho es el DISC. Nosotros, en Ayanet, tenemos uno propio que mide principalmente el estilo de trabajo y lo agrupa en 4 grandes rasgos:

Solución de problemas: dónde se analiza la orientación a objetivos, la capacidad de planificación, la innovación, la capacidad de detalle, etc.
Área de energía/actividad: Se evalúa el ritmo de trabajo, la capacidad de priorizar, la constancia, la iniciativa, proactividad, etc.)
Área Social: Analiza la capacidad de negociación, trabajo en equipo, liderazgo, implicación compromiso, integración, etc.
Área de Autogestión /autoconcepto /Inteligencia Emocional: Mide la autoestima, la adaptabilidad entendida como polivalencia, mide el autocontrol, la afectividad; es decir aspectos más propios de la persona.

Ya seas CEO o la persona encargada de realizar el proceso de selección tenéis que tener presente que; Las contestaciones no son malas ni buenas, simplemente reflejan el carácter del candidato o su forma de pensar ante determinadas situaciones, por lo tanto, previamente hay que tener bien definidas las competencias asociadas al puesto vacante.

TEST PSICOTECNICOS

También llamados test de inteligencia o test de aptitudes, son pruebas diseñadas para evaluar las capacidades intelectuales para la realización de tareas relacionadas con un determinado puesto de trabajo. Intentan indagar sobre las capacidades intelectuales de la persona, como la inteligencia general, la memoria, la percepción o la atención.

También se estudian en este tipo de test otros aspectos más específicos, que son los que más utilizamos en Ayanet, como son la inteligencia, aptitud verbal, aptitud numérica, aptitud espacial, capacidad de abstracción, de concentración..

Mi recomendación es que, para ciertos puestos, es importante tener esta información. Queramos o no, la inteligencia general, nos da un dato más.

TEST DE CONOCIMIENTOS O PRUEBAS PROFESIONALES

Evalúan los conocimientos y el grado de destreza necesarios para desarrollar un trabajo concreto. Pretenden obtener información sobre la formación, experiencia y conocimientos específicos que dan valor a la persona candidata.

Los más comunes son los tests de idiomas, evaluación de conocimientos informáticos, reparación de aparatos, pruebas específicas de diseño, etc.

Si queréis hacer una selección de personal lo más completa posible, os aconsejo realizar como mínimo estas tres pruebas, son los test más importantes en un proceso de selección de personal.

Como empresa especializada en la selección de personal, analizamos múltiples aspectos y disponemos de herramientas para ello, pero para comenzar a profesionalizar el área de selección de personal, si no la tenéis ya, con estas pruebas es suficiente para empezar.

Si quieres saber si estás haciendo un buen trabajo en selección de personal, el otro post hablamos sobre: pistas que nos pueden indicar que estamos haciendo un buen reclutamiento desde la fase inicial.

 

Tania Grande

Socia-Directora de Ayanet RH

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *