Plan de Igualdad Obligatorio | AYANET Recursos Humanos

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Un Plan de Igualdad empresarial tiene como finalidad principal establecer una serie de objetivos de igualdad, estrategias y prácticas a adoptar para la consecución de trato y oportunidades igualitarias entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Para la consecución de los objetivos fijados, se puede contemplar prácticas como materias de acceso al empleo, clasificación profesional, formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para la conciliación laboral y personal.

El Plan de Igualdad afecta a la totalidad de la empresa, es decir, a todos los miembros que la conforman y a sus correspondientes centros de trabajo. Además debe ser pactado y acordado entre la empresa y la representación legal a la plantilla. Todas las partes implicadas tendrán que participar en el proceso que define el Plan de Igualdad.

¿Cómo se realiza un plan de igualdad?

Al comienzo, se analizará qué áreas o materias son las que más necesitan las medidas de igualdad para poder lograr el correcto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades y no distriminación. 

El Plan de Igualdad pretende mejorar no solo la situación de los trabajadores, sino de toda la plantilla. Para ello, deben verse implicadas todas las áreas de la empresa.

Una vez elaborado, será progresivo debido a que estos planes están sometidos a cambios constantes y por ello, se puede adaptar a los cambios y necesidades que vayan sucediéndose en la empresa desde su implantación. Será un proceso personalizado y hecho a “medida” dependiendo de las necesidades y oportunidades que tenga la empresa.

Beneficios de incorporar un Plan de Igualdad

Cumplir la legislación

Reducción de absentismo laboral

Mejor clima laboral

Ganancia en productividad

Mayor reputación de la empresa

¿Qué empresas están obligadas a hacerlo?

Atendiendo a la actualización del Real Decreto – Ley 6/2019, las empresas con una plantilla superior a 50 empleados están obligados a implementar el Plan de Igualdad en su empresa. El plazo para realizarla será dependiendo del volumen de plantilla que tenga la empresa, esto es de uno a tres años.  

150 trabajadores/as

Marzo 2020

100 trabajadores/as

Marzo 2021

50 trabajadores/as

Marzo 2022

En el caso de las empresas con una plantilla de 50 a 100 empleados, deberán de elaborar y aplicar un Plan de Igualdad en el plazo de tres años. Por lo tanto, desde el mes de marzo de 2020, las empresas de más de 150 trabajadores ya están obligadas a tener un plan de igualdad, y que desde marzo de 2021 será obligatorio para las empresas de más de 100 personas trabajadoras. El incumplimiento de esta obligación puede llevar a multas por parte de la Inspección de Trabajo.

Nuestro método

FASE PREVIA

Organización y planificación del trabajo

FASE DE DIAGNÓSTICO

Diseñamos un plan en función de las necesidades y capacidades de la empresa

FASE DISEÑO

Asegurar comunicación interna
Fijar propiedades y objetivos
Fijar todos los ejes y medidas de actuación

FASE IMPLANTACIÓN

Realizar las actividades de manera efectiva

FASE EVALUACIÓN

Dar a conocer el resultado de su implantación

¿Quieres que te ayudemos?