SELECCIÓN DE PERSONAL COMERCIAL
Área de personal internacional
El mundo empresarial cada vez está más globalizado. Muchas son las empresas que están creciendo gracias a su apertura al mercado internacional. Esto está generando nuevas necesidades en nuestras empresas clientes.
Una de estas necesidades es la incorporación de nuevos perfiles que potencien su expansión en el mercado internacional. En este sentido, los puestos más demandados son Técnicos cualificados, Mandos Intermedios o Responsables de diversas áreas como por ejemplo: Exportación, Fuerza de Ventas, Expansión, Relaciones Institucionales, o perfiles que aporten experiencia previa en el extranjero y puedan dar una nueva visión del negocio.
Los sectores en los que solemos dar este servicio son muy variados. De ellos, destacamos principalmente los siguientes: agroalimentario, bebidas, bienes de consumo, productos industriales y tecnología.
1- Análisis de la empresa, descripción del puesto, perfil del candidato
Para garantizar el éxito de un proceso de selección de ámbito internacional es fundamental conocer y entender la cultura del país en cuestión. Así mismo, también es importante conocer otros aspectos como la cultura de la empresa cliente, sus valores y la ubicación del puesto en el organigrama de la compañía.
A partir de dichos análisis, podremos obtener la información necesaria para hacer una definición clara tanto del puesto a cubrir como de las competencias, formación y experiencia necesarias para un correcto desempeño por parte de la persona seleccionada.
2- Búsqueda e identificación de la persona
Para esta tipología de perfiles, las herramientas de reclutamiento más efectivas son las redes digitales, principalmente LinkedIn y Twitter. A estas redes recurrimos para hacer búsquedas directas de aquellos candidatos que consideramos interesantes y que no se encuentran en búsqueda de nuevas oportunidades profesionales.
No obstante, a fin de ampliar el rango de búsqueda, también utilizamos otras herramientas de reclutamientos como nuestra base de datos, página oficial y jobsites.
3- Selección de la persona
El proceso de selección en el ámbito internacional requiere evaluar los conocimientos, experiencia y habilidades de los candidatos mediante una entrevista competencial. En este sentido, es muy importante determinar la habilidad del candidato a la hora de adaptarse a la cultura del país receptor. Para ello, será fundamental valorar su nivel de madurez y de inteligencia emocional. Una forma que tenemos de poder evaluar estos aspectos es aplicando pruebas competenciales que nos proporcionarán información sobre su capacidad para solucionar problemas, su ritmo de trabajo, su capacidad de trabajo en equipo o su nivel de autogestión.
En el caso de querer repatriar talento, será difícil realizar entrevistas personales con los candidatos. Para solventar este inconveniente, Ayanet Recursos Humanos dispone de una herramienta de vídeo entrevista que nos permite ver en persona a cada candidato y poder evaluar todas las competencias mencionadas anteriormente.
Una vez finalizadas las entrevistas, solicitaremos referencias de aquellos candidatos que consideremos más adecuados para el puesto en cuestión.
4- Informes
Una vez realizadas las entrevistas, elaboraremos los informes de aquellos candidatos que vayamos a presentar a entrevista final a nuestro cliente. Normalmente, solemos presentar una media de 2-3 informes.
Estos informes se caracterizan por dar una visión muy detallada del perfil de cada candidato. En ellos describimos tanto la formación como la trayectoria profesional, así como una valoración competencial basada en los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas.
Todo ello nos permite cerrar el informe con una evaluación final en la que solemos destacar los puntos fuertes del candidato y aquellos aspectos que consideramos que el cliente debe de tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.
5- Entrevistas cliente
Los candidatos preseleccionados son presentados al cliente para que éste pueda realizar una entrevista final con él. La entrevista puede ajustarse a las necesidades de cada cliente. Es decir, en qué instalaciones realizar la entrevista (en Ayanet o en las oficinas del cliente) y quiénes participarán en ella (el cliente puede hacerlas de manera autónoma o puede solicitar nuestra participación si lo cree conveniente).
Las entrevistas finales se pueden repetir tantas veces como sea necesario. Lo que nos importa como proveedores es que el cliente tome la decisión con total seguridad y satisfacción.
6- Seguimiento
Una vez el candidato ha sido seleccionado, nos interesamos saber qué tal está siendo su adaptación al nuevo puesto para cerciorarnos del resultado del proceso.
Si los resultados no son los esperados, en Ayanet Recursos Humanos no tenemos inconveniente en repetir el proceso de selección de forma íntegra.