SELECCIÓN DE PERSONAL DE LOGÍSTICA Y COMPRAS EN ZARAGOZA
Logística y compras
Zaragoza, gracias a estar ubicada geográficamente entre las ciudades más importantes del país, es la ciudad logística más importante de España. Por este motivo, en Ayanet Recursos Humanos nos hemos especializado en perfiles logísticos con el fin de poder responder a las demandas de nuestros clientes.
Los puestos que más nos solicitan son: Responsable de expedición, Jefe de tráfico, Tránsitos, Técnico de Compras, Comprador Project, Planificador, Jefe de Proyecto Logístico, Responsable Supply Chain, Director de Logística, Aprovisionador, Responsable de plataforma, Responsable de almacén, etc…
Las empresas dentro del sector con las que colaboramos son variadas en cuanto a tamaño y actividad. Pueden ser empresas del sector industria, como almacenes de distribución, empresas de transportes o empresas de servicios.
1- Examinar la empresa, establecer el puesto y perfil del candidato.
Para garantizar la adecuación de la persona seleccionada al puesto a cubrir, debemos hacer un correcto análisis del puesto de trabajo. Para ello, es imprescindible conocer el entorno del puesto. Es decir, debemos conocer la cultura y valores de la empresa cliente, sus objetivos a medio y largo plazo, así como el equipo humano con el que se va a relacionar la persona seleccionada. Esto nos permitirá definir las competencias personales y profesionales que deberá reunir el candidato más adecuado para nuestra empresa cliente.
Para poder garantizar un adecuado análisis del puesto, en Ayanet Recursos Humanos consideramos fundamental visitar a nuestros clientes antes de iniciar el proceso de selección.
2- Búsqueda e identificación de la persona
En Ayanet disponemos de diversas fuentes de reclutamiento. Utilizaremos unas u otras en función de las características del perfil a seleccionar y de las necesidades de nuestro cliente.
A sí pues, podemos reclutar cv a través de nuestra página web y base de datos, así como a través de fuentes externas: jobsites, universidades y redes digitales, entre otras. A estas últimas solemos recurrir habitualmente para realizar búsquedas activas de candidatos que no están en búsqueda de empleo, pero que contactamos con ellos por reunir la formación y la experiencia requerida para el puesto.
3- Selección de la persona
En Ayanet Recursos Humanos realizamos entrevistas competenciales en nuestros procesos de selección. Para nosotros es fundamental conocer las competencias profesionales (conocimientos, habilidades y destrezas) y personales de los candidatos, así como sus motivaciones y compromiso hacia el puesto a cubrir.
Para ello, en entrevista les planteamos situaciones hipotéticas que podrían darse en su día a día con el fin de predecir cómo actuarían en la realidad. De esta forma podemos prever sus fortalezas y aspectos a mejorar.
Una vez finalizada la entrevista, aplicamos una serie de pruebas competenciales y de razonamiento para tener un conocimiento más detallado de cada candidato.
Finalmente, solicitaremos referencias de aquellos candidatos que consideremos más interesantes para nuestras empresas clientes.
4- Informes
Una vez realizadas las entrevistas, elaboraremos los informes de aquellos candidatos que vayamos a presentar a entrevista final a nuestro cliente. Normalmente, solemos presentar una media de 3-5 informes.
Estos informes se caracterizan por dar una visión muy detallada del perfil de cada candidato. En ellos describimos tanto la formación como la trayectoria profesional, así como una valoración competencial basada en los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas. En esta valoración definimos cómo es el candidato a la hora de solucionar problemas en el ámbito laboral, su capacidad de relación o su capacidad de autogestión.
Todo ello nos permite cerrar el informe con una evaluación final en la que solemos destacar los puntos fuertes del candidato y aquellos aspectos que consideramos que el cliente debe de tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.
5- Entrevistas cliente
Los candidatos preseleccionados con presentados al cliente para que éste pueda realizar una entrevista con él. La entrevista puede ajustarse a las necesidades de cada cliente. Es decir, en qué instalaciones realizar la entrevista (en Ayanet o en las oficinas del cliente) y quiénes participarán en ella (el cliente puede hacerlas de manera autónoma o puede solicitar nuestra participación si lo cree conveniente).
Las entrevistas finales se pueden repetir tantas veces como sea necesario. Lo que nos importa como proveedores es que el cliente tome la decisión con total seguridad y satisfacción.
6- Seguimiento
Una vez el candidato ha sido seleccionado, nos interesamos saber qué tal está siendo su adaptación al nuevo puesto para cerciorarnos del resultado del proceso.
Si los resultados no son los esperados, en Ayanet Recursos Humanos no tenemos inconveniente en repetir el proceso de selección de forma íntegra.