¿Qué es la cultura de empresa?

Clima, cultura y comunicación organizacional son variables que facilitan los resultados empresariales y generan competencias distintivas y ventajas competitivas. Tanto la comunicación interna como el clima laboral son herramientas indispensables dentro de la planificación estratégica de la empresa.
El Clima Laboral es uno de los aspectos más relevantes desde el punto de vista de su influencia sobre la conducta humana y la productividad. La forma en que los trabajadores perciben e interpretan su entorno de trabajo influye de manera significativa en un número importante de aspectos ligados a la actividad laboral, entre ellos, aspectos tan importantes como la productividad, la motivación o las relaciones interindividuales.

La Comunicación Interna, por su parte, está presente en todas y cada una de las políticas de Recursos Humanos y en todas y cada una de las actividades de la empresa. El tener como meta conseguir una comunicación interna que cubra las necesidades de la empresa, tendría que ser la base de cualquier cultura organizacional.

¿Para qué sirve medir el clima laboral?

Medir el Clima Laboral es fundamental para conocer todos los factores humanos y culturales que pueden estar afectando al rendimiento del personal. Por ello, en cuanto se observan signos de alarma como falta de motivación o desinterés de personas y equipos, recelos o conflictividad interna es recomendable evaluar el clima para aplicar un plan de intervención. Se puede hacer de diferentes maneras y usando diferentes herramientas. Un aspecto que influye directamente en la cultura de la empresa y en el clima es el procedimiento de acogida.

El objetivo básico de un plan de acogida es facilitar el proceso de adaptación y experiencia del empleado al nuevo puesto de trabajo de modo que el nuevo colaborador se sienta acogido, informado, motivado y parte del proyecto empresarial.

A nivel transversal tener un plan de comunicación interna afecta de manera directa a la cultura de nuestra empresa.

Ventajas

Nuestra cultura de empresa es clave para atraer a los profesionales que serán el futuro y para retener el talento presente. La misión, visión y valores de nuestra empresa ya están definiendo nuestra cultura.
¿Te ayudamos a contar con herramientas que definan tu cultura de empresa?

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