¿Para qué sirve el análisis y descripción de puestos?

El objetivo no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las áreas de resonsabilidad que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito.
Tanto para empresas grandes como para pequeñas es útil contar con un análisis y descripción de puestos que favorezca un beneficio bidireccional para la compañía y el trabajador. Nuestros servicios de consultoría ofrecen estos servicios para que puedas conocer con detalle cada cargo de la organización.

Ventajas de realizar un análisis y descripción de puestos

Por un lado, como empresa podrás facilitar a tus trabajadores una descripción adecuada del puesto, incluyendo las responsabilidades que asumirán y las competencias con las que deben contar los empleados para desempeñar sus respectivos cargos adecuadamente, acompañado de una descripción de las tareas que los conforman y los aspectos más significativos del contenido de los puestos.
Al informar a tus trabajadores de las tareas que les corresponden, favorecerás que tengan una visión más concreta de su labor y de los servicios que deben prestar. Asimismo, conseguirás un mayor ajuste entre el puesto y la persona, ayudando a mejorar el desempeño de los trabajadores.

¿En qué te ayudaremos?

Un análisis y descripción de puestos detallado te permitirá realizar una mejor selección de personal al conocer con más exactitud las características del puesto y las competencias de la persona que debe cubrirlo. Además, podrás detectar las diferencias entre los requisitos del puesto y las características y conocimientos de quien lo ocupa para conocer las carencias que presenta y establecer los planes de formación adecuados si es necesario. La descripción del puesto también te facilitará contrastar si la persona que lo cubre está siendo productiva, pudiendo observar si el empleado cumple con todas las obligaciones y responsabilidades que determina.
Esta herramienta te permitirá establecer una ordenación de los cargos que componen tu organización, de manera que puedas realizar una clasificación para determinar el sistema retributivo que corresponde a cada puesto según su valor en la empresa.

¿Por qué es importante realizar un análisis y descripción de puestos?

Si no defines bien el análisis y descripción de puestos, enfocarás de manera errónea todas las actividades y procesos que se desarrollan a partir de éste como la evaluación del desempeño, la política de remuneraciones y de formación, la selección de personal o técnicas que se basan en la información que facilita este procedimiento.
Aunque existen modelos estándares de ADPT, la organización debe desarrollar e implantar aquel sistema que mejor defina y describa las variables más relevantes para su organización. Debe ser un sistema sencillo y claro, que todo el mundo comprenda, concreto y de fácil utilización.

Nosotros lo hacemos fácil. ¿quieres más información?

Responsable: AYANET siendo la Finalidad; Ejecutar el trabajo contratado y fines publicitarios. Legitimación; es consentimiento . Destinatarios: No se realiza ninguna cesión, salvo al gestor Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@ayanet.es Para más información consulte nuestra política de privacidad

4 + 0 = ?