Seleccionar página

El proceso de selección: problemas y soluciones en el reclutamiento

EL PROCESO DE SELECCIÓN (1ª PARTE)

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL RECLUTAMIENTO
Todos los días buscamos personas para diferentes puestos, empresas, sectores, ciudades, y un largo etcétera. Todos los procesos se inician con gran ilusión y optimismo, pero la realidad es que no siempre los procesos van como nos gustarían, por diferentes motivos. Quiero compartir con vosotros algunas de las cosas que pasan en los procesos de selección y algunas de las soluciones que nosotros recomendamos. En este post hablaré de la fase inicial, el reclutamiento, en post posteriores trataremos las siguientes fases.
A continuación os detallo los principales problemas y soluciones en el reclutamiento.
1. No sabemos lo que queremos, ni para qué lo queremos; no tenemos bien definido el perfil.
Esto nos pasa muy a menudo. Cuando tenemos necesidad de incorporar personas pueden pasar dos cosas; que sea por una sustitución o que sea un puesto de nueva creación.
Si la vacante surge por una sustitución tendemos a buscar lo mismo que teníamos, sin pararnos a pensar si ese perfil era el idóneo para el puesto y para nuestra empresa. Y cuando es un puesto de nueva creación, tendemos simplemente a no definir lo que buscamos.
Es importantísimo hacerse algunas preguntas clave: Qué resultados quiero obtener con la incorporación de esta nueva persona, qué proyectos quiero que esta nueva persona ponga en marcha, qué evolución quiero que tenga (o no quiero que tenga), cómo quiero que sea, que estilo de gestión de dirección o de trabajo estoy buscando, que valores quiero que aporte…y un sinfín de preguntas orientadas principalmente a qué quiero conseguir como empresa y qué quiero que me aporte ese nuevo perfil que tengo que buscar.
Pensad que si es una sustitución puede ser una buena oportunidad para cambiar ciertas cosas, si es un puesto de nueva creación, hagámoslo bien desde el principio.
Hay que dedicar un tiempo a planificar esta fase previa a un proceso de selección, debemos obligarnos a pensar qué impacto tendrá en mi organización, en mi estructura y en el negocio.
2. No sabemos ni cómo, ni dónde buscar.
Yo creo que lo primero que debemos preguntarnos es: ¿lo hago yo o lo externalizo?
Si lo hacemos nosotros, pensad que no vale con publicar un anuncio (dando por supuesto que el anuncio está bien redactado, es atractivo y cumple el objetivo de reclutar) en Infojobs.
Hay algunas empresas que cuando nos llaman porque llevan un tiempo intentando cubrir una posición y no lo han conseguido, me dicen: “estoy haciendo el proceso de selección con Infojobs y no me sale bien”. Infojobs es una plataforma/bolsa de empleo dónde se pueden hacer muchas cosas (principalmente publicar ofertas y hacer búsquedas directas en su BBDD), pero no te puede hacer un proceso de selección. Linkedin, es una red profesional; que también sirve para muchas cosas, pero no te puede hacer un proceso de selección. El proceso de selección lo harás tú o un experto, con la ayuda de esos medios y de otros.
Es decir, debemos analizar y pensar dónde se “mueve” el perfil que yo necesito. Hay varias plataformas de empleo, páginas especializadas, escuelas, bolsas, medios escritos específicos…en las que nos podemos y debemos apoyar; también hay comunidades especificas a las que tenemos que estar atentos, es muy importante que se sepa (siempre que se pueda hacer público) que estamos buscando un perfil y por qué lo estamos buscando. Y aún así, aún publicando y dando difusión por los medios correctos hay algo que la mayoría de las empresas no hacen y es importantísimo hacer…La búsqueda directa, proactiva de perfiles que te interesan.
Es cierto que, para ir a buscar, debemos ofrecer algo interesante, si no es así perderemos el tiempo; pero si realmente tenemos algo interesante y queremos contar con los mejores para formar parte de nuestra empresa; hay veces que debemos ir a buscarlo de otra forma. Puede resultar más lento, pero casi siempre merece la pena.
3. No “enamoramos” con nuestro proyecto, pensamos que no es una fase relevante.
Tenemos que generar expectativas y tener una buena imagen de marca y un buen proyecto. Tenemos que creérnoslo y hacer ver al candidato/a, futuro empleado/a que somos lo mejor que le puede pasar.
Igual que un candidato ya nos dice cosas cuando leemos su Cv o hablamos con él por teléfono, una empresa también dice cosas por la forma en la que mueve sus procesos de selección; por las herramientas que utiliza, o cómo va planteando las distintas fases de un proceso: y el reclutamiento es una fase crucial. Debemos cuidar nuestra imagen como empleador, nos ayudará en esta fase; debemos ser realistas y sinceros con nosotros mismos y con el futuro candidato, y sobre todo, ser todo lo transparentes que podamos desde el inicio.
Seguiremos tratando los principales problemas y soluciones en el reclutamiento en los próximos post.

Tania Grande

Socia-Directora de Ayanet RH