Tal y como indicábamos en el último post relacionado con los tipos de entrevistas de selección de personal hoy espero poder explicaros más en profundidad cómo afrontar una adecuada entrevista personal.

Lo primero quiero recordar la importancia de reflexionar previamente acerca de lo que esperamos del perfil a seleccionar tanto a corto como a medio y largo plazo, y más importante  aún, la importancia de que case con nuestros valores de empresa y de que la persona por la que apostemos crea en el proyecto que nuestra empresa tiene.  Aquí me gustaría compartir con vosotros un post de  Alex Dantart  me gustó especialmente, además da muchas ideas diferentes, innovadoras que según el tipo de empresa que seáis os pueden ayudar a la hora de lanzar vuestras ofertas de empleo.

 

Entrevistas personales hay de muchos tipos y cada “guru” las llama de una forma. Escojáis la que escojáis, ya que para cada puesto y nivel podéis utilizar unas u otras, es imprescindible que no os quedéis con dudas.

Algunos de nuestros clientes, cuando contactaron con nosotros por primera vez decían “hasta que no abres el melón nunca sabes cómo va a resultar” esta afirmación es correcta cuando no se realiza una buena selección de personal. Siempre debe haber técnica,  horas de dedicación y mimo, debe haber una experiencia detrás y por supuesto profesionalidad a la hora de afrontar las entrevistas de personas; es cierto que hasta que uno no está trabajando y se enfrenta a las situaciones del día a día, no seremos capaces de predecir su comportamiento; pero nuestra obligación como entrevistador es ser capaces de simular y de enfrentar al candidato a esas situaciones a las que prevemos se enfrentará (pensar, que afortunadamente, habrá muchas situaciones nuevas, a las que no se habrá enfrentado, y ahí está cuando entran en juego las competencias y ciertas capacidades).

 

Según mi criterio habría 5 tipos de entrevista personal, y sería en esos 5 tipos en los que me centraría:

 

Entrevistas funcionales

Aquí repasamos su trayectoria académica, su trayectoria profesional, sus cambios, el por qué ha tomado unas decisiones u otras con respecto a su vida profesional y cotejamos si queremos con vida laboral, referencias específicas, etc.

 

Entrevista motivacional

Dónde indagamos acerca de las motivaciones de la persona, que le inquieta, que le apasiona, que “quiere ser de mayor”. Tipo de proyectos que emprendería, su ambición de logro, que valora de un proyecto, de una organización, de un responsable, del conjunto, etc. Expectativas en general, incluidas las salariales.

 

Entrevista por competencias

Aquí iba a explicar algo parecido a lo que publicó Heraldo este domingo,

Tal y como dice el artículo es fundamental definir bien las competencias. La misma competencia en una empresa es una cosa y en otras empresa, es otra totalmente distinta, esto es importante tenerlo definido.

No obstante, creo que en el artículo se mezclan dos cosas, las entrevistas por competencias y por incidentes críticos. No son lo mismo, pero es cierto que están muy relacionadas, la una sin la otra, no tienen demasiado sentido, a continuación os explico la entrevista por incidentes críticos.

 

Entrevista por incidentes críticos

Se trata de simular una situación lo más real posible a la que el candidato se tendrá que enfrentar. Debemos analizar cómo afrontaría esa situación, qué sentiría y con qué recursos contaría para resolverla.  Alternativas que nos da. Situaciones a las que se enfrentó en el pasado, cómo las resolvió, que sintió, si en la actualidad con lo que sabe, haría lo mismo o lo haría de diferente forma, etc.  Este tipo de entrevista como la entrevista por competencias dan mucho si las realizas bien.

 

Entrevista por valores

Muy similar a la entrevista por competencias, pero por valores. Más íntima, más personal, aquí es la persona, su esencia, su alma, la que debemos intentar ver…. Sinceramente no muchas empresas están en este punto, ya que en vez de valores, suelen ser juicios de valor los que se hacen; por ello si no estamos preparados, es mejor que no las afrontemos desde este punto de vista.

 

 

En el siguiente post os pondremos ejemplos concretos de entrevistas por competencias y de incidentes críticos para que podáis utilizar algunas preguntas en vuestra entrevista personal.

 

¡Cualquier sugerencia estaremos encantados de responderos!

Tania Grande

Socia-Directora de Ayanet RH

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *