El presente proyecto está enfocado en la producción de alimentos sanos (hortalizas) y la generación de ingresos a las familias vulnerables de 4 municipios: Cabricán y Huitán del departamento de Quetzaltenango y San Rafael Pie de la Cuesta y San Marcos, del departamento de San Marcos.

Este informe detalla el avance del proyecto por cada actividad y resultado planteado en el proyecto, cumpliendo así el cronograma de actividades establecido, en los primeros meses de su ejecución.

Durante estos primeros meses se realizaron las siguientes actividades: La selección de los beneficiarios, la delimitación de las áreas de siembra y la preparación del terreno. También se realizaron las primeras capacitaciones y asistencias técnicas relacionadas con el establecimiento de huertos familiares en las comunidades mencionadas, dichas actividades se detallan a continuación.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto atiende la problemática de escasa producción y diversificación agrícola familiar, el pobre acceso a mercados, lo que provoca bajos ingresos y riesgos nutricionales en las familias.  Se ejecuta a favor de 40 familias, con la participación del 100% de la mujer, principalmente indígenas de la etnia Mam, situación de subsistencia del área rural de los municipios de Huitán (comunidades de Buena Vista Sector II, y Barrio La Florida), Cabricán (comunidades Ciénaga Grande y Ciénaga Chiquita), ambos del departamento de Quetzaltenango, San Rafael Pie de la Cuesta (San José La Unión y La Trinidad) y San Marcos (Ixcamal y el Rincón), del departamento de San Marcos.  El objetivo específico del proyecto es “Mejorada la producción agrícola y la diversificación de alimentos nutritivos familiar, con la participación de la mujer, en 8 comunidades, de 4 municipios de los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, Guatemala”, buscando alcanzar el resultado 1: “Mejorada la producción y diversificación agrícola familiar sostenible, con inclusión de la mujer”, mediante la realización de a) capacitaciones sobre técnicas de producción y manejo agronómico de los cultivos agrícolas; b) establecimiento de huertos hortícolas en unidades productivas de las familias beneficiadas, en una extensión de 100 m2., con 8 cultivos altamente nutritivos y productivos para el mejoramiento de la dieta familiar; c) Asistencias técnicas a las unidades productivas agrícolas familiares; y d) Capacitación sobre alternativas de consumo de productos agrícolas producidos en los huertos hortícolas, incorporándolos en la dieta familiar.

El Resultado 2, permite la generación ingresos económicos provenientes del excedente de la producción agrícola familiar”, mediante la realización de a) capacitaciones sobre buenas prácticas de manufactura y mercadeo de productos agrícola y b) actividades de comercialización para la venta de excedentes de los productos agrícolas producidos en los huertos agrícolas.

Mediante las acciones planteados, se busca promover la producción agrícola familiar diversificada, con cultivos de alto valor nutritivo, enfocados a la seguridad alimentaria familiar (acceso y disponibilidad de alimentos) beneficiando la economía y la nutrición de las familias.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 GENERAL

 Mejorada la seguridad alimentaria y nutricional de las familias campesinas de los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, Guatemala.

 ESPECIFICO

 Mejorada la producción agrícola y la diversificación de alimentos nutritivos familiar, con la participación de la mujer, en 8 comunidades, de 4 municipios de los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, Guatemala

 CRONOGRAMA DEL PROYECTO

 

AVANCE DE ACTIVIDADES POR RESULTADOS

 Resultado 1: Mejorada la producción y diversificación agrícola familiar sostenible, con inclusión de la mujer.

 A.1.R1     Actividades preparatorias (identificación, selección y acompañamiento técnico de grupos de mujeres ubicadas en comunidades rurales con potencial para la producción agrícola).

De acuerdo al cronograma de trabajo establecido en el proyecto, durante los meses iniciales, que comprenden los meses enero a marzo, se ubicaron los grupos, se definieron las zonas de cultivo y las mujeres beneficiarias de las comunidades involucradas, en las cuales existe el potencial para la producción de hortalizas.

A.2.R1.    Realización 24 capacitaciones sobre técnicas de producción y manejo agronómico de los cultivos agrícolas.

Durante el mes de abril se realizaron 4 capacitaciones, en los temas: Selección de zonas de cultivo, métodos de siembra, preparación del terreno y preparación de abonos orgánicos, de esta manera las mujeres beneficiarias del proyecto, tienen los conocimientos para establecer los huertos durante el mes de mayo.

A.3.R1.    Establecer 40 huertos hortícolas en unidades productivas de las familias beneficiadas, en una extensión de 100 m2, con 8 cultivos altamente nutritivos y productivos para el mejoramiento de la dieta familiar.

Esta actividad se realizará durante el mes de mayo, hasta el momento se han delimitado los espacios y se inició con las capacitaciones y asistencias técnicas, relacionadas al tema. Los insumos necesarios para el establecimiento de los huertos serán comprados y entregados en la primera quincena del mes de mayo.

A.4.R1.    Realizar 80 asistencias técnicas a las unidades productivas agrícolas familiares.

Al igual que las capacitaciones las asistencias técnicas se empezaron a realizar durante el mes de abril, se realizaron 10, los temas tratados fueron enfocados hacia la preparación de las áreas de siembra y la fertilización de éstas.

A.6.R1.    Realización de 8 eventos de capacitación sobre alternativas de consumo de productos agrícolas producidos en los huertos hortícolas, incorporándolos en la dieta familiar.

Según el cronograma de trabajo establecido, estos eventos de capacitación se realizarán en función de la cosecha de hortalizas, en los meses julio, agosto y octubre.

 Actividades del R.2:

A.1.R2.    Realizar 8 capacitaciones sobre buenas prácticas de manufactura y mercadeo de productos agrícola.

Estas capacitaciones se realizarán después de la cosecha de las hortalizas, programadas en el cronograma en los meses junio, agosto y octubre.

A.2.R2.    Realizar 8 actividades de comercialización para la venta de excedentes de los productos agrícolas producidos en los huertos agrícolas.

Estas actividades tienen relación con la actividad anterior, por la misma razón se realizará después de realizadas las cosechas de las hortalizas en los mismos tiempos que la anterior

CONCLUSIONES

 Se han realizado las actividades preparatorias del proyecto, los grupos están seleccionados al igual que los beneficiarios y las comunidades

La delimitación del área de siembra, preparación de suelo y la elaboración de abonos orgánicos son las primeras actividades que se están realizando.

A partir del mes de mayo se iniciará con la siembra de las hortalizas con los beneficiarios.

Las actividades del proyecto se están realizando de acuerdo al cronograma de actividades establecidas en el proyecto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =