Cuando hago entrevistas de selección de personal, en ocasiones preguntó ¿tú, en qué eres mejor? Sé que no es una pregunta ortodoxa (para los que sean puristas), y que hay miles de formas de sacar las virtudes de un profesional, pero a mí me dice mucho, no por la respuesta en sí, sino por ciertas características intrapersonales que se ven y se infieren. (Os sorprendería la de personas que no saben qué decir ante esa simple pregunta).

Hace unos días, cuando terminaba de preparar el plan estratégico de 2018 y estaba haciendo la presentación para el comité…pensaba: ¿nos hacemos las preguntas adecuadas a la hora de dirigir las empresas? Y creo que no, que a veces nos dejamos lo más importante, la esencia, el corazón, lo que somos y lo que queremos ser. Y con “preguntas poderosas” como diría algún amigo mío experto en Coaching, llegue a ciertas conclusiones.

 

  • El servicio al cliente prima ante todo lo demás: El cliente es el centro. Por encima de todo, está la satisfacción de nuestro cliente y es algo que todos tenemos en el ADN. Yo siempre digo una frase “en Ayanet manda el cliente y sus necesidades”. Soy una firme convencida de que invertir tiempo en comprender al cliente, en ayudarlo, en simplemente escucharlo, en hacerlo sentir especial porqué realmente es especial, en hacer sus preocupaciones las tuyas y buscar soluciones; marca la diferencia y además es muy muy divertido y gratificante.

Veo formas de trabajar dónde la efectividad, la productividad, las horas a invertir…están medidas al milímetro (no diré que nosotros no lo hacemos, seriamos unos necios e inconscientes si no lo hiciéramos y además malos gestores), pero para mí siempre está por encima la satisfacción y el servicio que recibe el cliente. Y si el cliente no está contento, hay que saber por qué, hay que escucharlo y hay que invertir el tiempo que sea necesario para resolver su problema, porqué además eso nos hace crecer y seguir aprendiendo como empresa. Las mejores soluciones, los mejores servicios y las mejores ideas las he sacado gracias a mis clientes (o potenciales clientes).

 

  • La esencia es el equipo, las personas que desempeñan su trabajo en Ayanet RH y su actitud. Sé que no hay un equipo tan bueno como el nuestro. Hay muy buenos profesionales (tenemos la suerte de ver a muchos de ellos todos los días), pero como equipo, no nos gana nadie. La clave: Que nos comprendemos, nos conocemos bien y nos adaptamos. Hemos conseguido que todo el equipo vaya en la misma dirección. Ellas, nosotras, somos la clave, porqué en nuestro trabajo el servicio (punto 1) es clave para que tus clientes repitan, y ese servicio, cercano, personal, basado en la confianza y en la satisfacción del cliente, solo lo damos nosotras.

 

  • Nos creemos que realmente somos los mejores y tenemos claras 4 cosas, pero las tenemos muy claras. Siempre he pensado que hay que creer en lo que uno hace y esforzarse para ser el mejor en eso que hacemos.

Las 4 cosas que tenemos claras (además de los objetivos y metas a conseguir, de las que hablaremos si os interesan) son sobre todo valores concretos, líneas que no queremos traspasar, trabajos que no queremos hacer, trabajos que sí queremos hacer, la imagen que queremos transmitir y cómo la queremos transmitir.

 

Y sí, son reflexiones obvias que deberíamos hacernos y no siempre hacemos. ¿Y vosotros en que sois mejores?

Tania Grande

Socia-Directora de Ayanet RH

 

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