En Ayanet Recursos Humanos, dentro del proceso de selección, tras una fase de entrevista personal, se desarrollan distintas prueba. Se trata de los tests psicológicos, pruebas que permiten evaluar al candidato como profesional y como persona.

Según diversos estudios en la actualidad se estima que más del 75% de las empresas emplean este tipo de pruebas.

Son pruebas objetivas empleadas en la selección de personal, miden aspectos de los candidatos (personalidad, inteligencia, aspectos técnicos…) que ayudan a valorar y analizar, junto a la entrevista personal, información relevante de los candidatos.

Siempre hemos de tener presente que son complementarias a otras pruebas dentro del proceso de selección. Existen multitud en función a qué se quiere medir. Pero podríamos encuadrarlas dentro de tres grupos:

  1. Tests de personalidad:

Con estas pruebas se busca averiguar las principales características del carácter del candidato para deducir la adaptabilidad al puesto de trabajo. Éstos buscan detectar la forma de ser del candidato en factores como la adaptación a los cambios, capacidad de iniciativa, tolerancia a la presión, empatía, respuestas en situación de crisis, motivación, estabilidad emocional, etc.

Es recomendable responder con sinceridad y espontaneidad a las preguntas, pero sin excederse. En este tipo de tests no hay respuestas correctas o incorrectas puesto que se busca la compatibilidad entre la personalidad del aspirante y el puesto ofertado.

En Ayanet tenemos nuestro propio test, validando un conjunto de competencias muy completo y que se acerca a lo que el cliente nos demanda en cada perfil, pero en el mercado podemos encontrar test con mucha validez como puedan ser Competea, 16pf, BIP, DISC…

  1. Tests psicotécnicos:

Este tipo de test se caracteriza por su búsqueda de capacidades y aptitudes intelectuales del candidato en relación al puesto ofertado: memoria, percepción, atención, capacidades verbales, capacidades numéricas, etc.  En esta clase de pruebas es importante estar tranquilo y lo más relajado posible, permitiendo así mantener la concentración sin caer en la ansiedad. A diferencia de los tests de personalidad, aquí sí hay respuestas correctas.

  1. Pruebas de conocimientos o profesionales:

Evalúan los conocimientos o el grado de destreza necesarios para desarrollar un trabajo en concreto, como pueden ser los test de idiomas, evaluación de conocimientos informáticos o pruebas específicas de diseño, etc.

Desde Ayanet, nuestra recomendación siendo referente en el ámbito de los recursos humanos en Aragón, es que cualquiera de las pruebas que hemos descrito anteriormente sean un complemento a todo lo demás y nunca descartables, ya que como siempre decimos, lo importante es el conjunto de muchas pequeñas cosas.

¿Habéis participado en pruebas de este tipo dentro de un proceso de selección? ¿Qué os han parecido?

¿Os han dado feedback de vuestros resultados?

¿Creéis que son útiles para poder valorar un candidato de manera más completa?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 2 =