Selección de personal en Huesca

¿Qué está pasando en Huesca?

Desde hace ya algunos años las estadísticas del desempleo sitúan a Huesca como una de las provincias españolas con menor tasa de desempleo, 9.17% según los últimos estudios.

Hay muchas teorías que podrían explicar tal favorable situación, algunos apuntan a que al tratarse de una provincia donde la población activa es menor, es más probable que el porcentaje de empleados también lo sea, sin embargo, existen otras localidades en la misma tesitura y en cambio no tienen unos datos tan esperanzadores.

Otros estudios aseguran que la gran apuesta de la provincia Oscense por el desarrollo y la inversión realizada en la industria agroalimentaria ha dado sus frutos, uno de los sectores en mayor auge del mercado ayuda a la industria de Huesca a crecer en empleabilidad y a su población con ella.

En Ayanet, como especialistas en selección de personal en diversos sectores, y por tanto buen termómetro de la situación laboral aragonesa, hemos detectado también un gran incremento en la necesidad de perfiles en esta zona.

La tasa de desempleo dificulta la selección de personal en Huesca

Con tal tasa de desempleo el reclutamiento de personal se dificulta enormemente al no haber prácticamente personas en búsqueda activa de empleo y nuestros esfuerzos se deben centrar en la búsqueda directa y proactiva de los mejores perfiles.

En este tipo de procesos una parte fundamental, según nuestra visión, es el pleno conocimiento de la compañía, no solo de los requerimientos técnicos sino también de los valores , cultura y de los beneficios y planes de carrea que puede ofrecer a los futuros empleados. La clave del éxito en nuestra labor como consultores radica aquí, en saber identificar qué personas encajan en las organizaciones y «enamorar» a los candidatos/as con el proyecto laboral.

Otro de los servicios más demandados y que en la población oscense, por su particularidad escasez de candidaturas, cobra todavía mayor sentido, es el de la detección del talento interno y promoción de los empleados. Y ¿Cómo se hace esto? Nos preguntaréis; a nuestro modo de ver es importante desarrollar un plan de carrera, tener identificados y evaluados los puestos y las competencias necesarias en cada uno de ellos.

Con estas medidas tenemos sentada una buena base para la retención del talento, y a partir de aquí, realizar una adecuada evaluación del desempeño y comenzar un proceso de valoración interno para encontrar a aquellas personas con la que se puede contar en futuros procesos de selección y fomentar así el intraemprendimiento.

En resumen…

En resumen, debemos tomar ejemplo de nuestra querida Huesca, algo están haciendo bien y es momento de tomar buena nota y aprender. Y, por otro lado, reflexionar sobre las «benditas» dificultades que encontramos los especialistas en Recursos Humanos, ya que solo nos hacen mejorar y adaptarnos a la siempre cambiante situación del mercado laboral. Con nuestros recursos de momento, estamos tranquilos, pero siempre atentos a cómo mejorar nuestros procesos y la manera de encontrar a la mejor persona para nuestros clientes.