Seleccionar página

Retos y tendencias para las empresas en el próximo año.

La evolución del área de Recursos Humanos es constante, y es por ello que los profesionales que se dedican a esta profesión o las empresas las cuales sus servicios están directamente relacionados con la profesión, deben estar al día de las últimas tendencias.

Desde Ayanet Recursos Humanos os queremos poner al día de los retos y las tendencias a las que las empresas tendrás que hacer frente en el próximo año.

Grandes retos para las empresas

Si hablamos de retos, los podeos distribuir en 4 grandes bloques:

Tecnología y Digitalización del área

: Quién más y quién menos tiene parte de sus procesos digitalizados; pero se está viendo que el aprovechamiento de la tecnología por parte de los empleados y el tener tantos aplicativos diferentes en función del área, el servicio, el negocio, el proceso, etc….no es eficiente ni favorece la innovación en el día a día.  Por ello uno de los grandes retos de las empresas es sacarle eficiencia a la tecnología que tenemos a través de nuestros empleados y aglutinar distintos aplicativos o funcionalidades de aplicativos en un solo sitio. Aquí el área de personas tiene un papel clave, tanto por el rol que juega con los empleados, como por el reto de digitalizar sus propios procesos.

Sostenibilidad: 

Hablamos muchas veces de cultura de empresa, pero no tanto de cultura sostenible. Aquí estamos hablando de que más de un 70% de las empresas están concienciadas y dicen que van a invertir en proyectos sostenibles este año 2023. Cuando hablamos de sostenibilidad y Personas, hacemos referencia a proyectos de bienestar del empleado y que esto tenga un impacto directo a nivel social. Hablamos de áreas como la Salud (física, mental, emocional y social), la seguridad, el área de compensación sostenible (buenas prácticas en remuneración y despidos; salario digno, nuevas formas de distribuir el salario, etc..), nuevos modelos organizativos, hablamos de inclusión, de diversidad, de conciliación, dialogo abierto,  comunicación positiva, crecimiento y aprendizaje conjunto, etc…

Atraer y retener Talento: 

Estamos viviendo uno de los momentos más complicados tanto para atraer talento con las especificaciones técnicas y competenciales que necesitan las empresas como para retener al talento interno. Las personas se han replanteado su modelo de vida  y la llamada «gran renuncia» junto con la escasez de determinados perfiles especializados en el sector, hace que sea una época especialmente difícil en el área de reclutamiento, selección, headhunting y retención del talento. Las empresas tendrás que trabajar mucho sus políticas de employer branding, tendrás que revisar sus propuestas de valor como paquetes conjuntos tanto de cara al mercado como para sus propios empleados.

Mercado Negativo/Miedo: 

Otro reto para el área de personas es lidiar con el ambiente de negativismo y malas noticias que a nivel social impregnan nuestro día a día. Este entorno «VUCA» que no es algo puntual, sino que es algo que forma parte ya de nuestras vidas, pesa. Unido con los cambios geopolíticos y las noticias macroeconómicas, hacen que tanto los lideres de las empresas como los empleados entren en miedos, incertidumbres y pensamientos que no favorecen el entorno, la cultura positiva ni la consecución de resultados. Aquí el área de personas tiene un papel fundamental.

 

Retos y tendencias para las empresas en el próximo año. 1
Retos y tendencias para las empresas en el próximo año. 2

Tendencias para las empresas en 2023

Si hablamos de tendencias como tal, aspectos en los que si o si el área de personas está ya trabajando o deberá trabajar en este año 2023 son las siguientes:

Flexibilidad:

Estamos en el año FLEX, todo es flexible, los puestos de trabajo, los modelos organizativos, los horarios….gracias a la flexibilidad, los limites se difuminan y esto en la gestión de personas puede ser algo caótico. La autogestión demandada por la empresa y  las personas/empleados en su día a día, se une con un día a día muy exigente y donde tenemos que observar dos aspectos importantes:

-La madurez, responsabilidad y serenidad que tienen nuestros empleados

-Qué herramientas/tecnología tienen para que puedan afrontar y autogestionar todo, de forma fácil, sencilla y que les ayude a ser más productivos.

Digitalización:

Lo anterior no es posible si no tienes partes de tus procesos de gestión de personas digitalizados y además si no los tienes todos en un solo site. La digitalización permite una mayor flexibilidad y al mismo tiempo, impulsa el proceso de desarrollo de nuevas soluciones de RRHH. Pero hemos de dejar atrás la digitalización fragmentada y dar paso a soluciones integradas. Por ello desde Ayanet recursos Humanos, recomendamos Factorial.

Profesionalización en la gestión de costes para poder ser más flexibles en los sistemas de compensación

La flexibilidad aquí de nuevo es importante.  Con la subida de precios, el IPC, los tipos de interés….tanto empresas como ciudadanos estamos inmersos en un momento delicado a nivel de costes/rentabilidad.

La mayoría de empresas van a ver incrementados sus costes salariales este año debido a incrementos obligatorios que ya han hecho la mayoría. Una gestión inteligente aquí y sostenible es importante.

Las empresas integran cada vez más las remuneraciones flexibles en sus políticas salariales, con opciones personalizadas, periodos de pago flexibles (pago a la carta) o formas de pago alternativas en las que los empleados pueden escoger de forma parcial cómo se distribuye su paquete salarial.

La guerra del talento continua y los departamentos de recursos humanos necesitan datos para poder afrontar esta «guerra»:

Los departamentos de recursos humanos están utilizando el análisis de datos: les proporciona información basada en datos sobre los talentos, habilidades y competencias que tienen las personas. Al mapear proactivamente todo este talento, las empresas no sólo aumentan su empleabilidad, sino que también apoyan a sus empleados en las oportunidades de desarrollo y planificación de carrera. Esto es tendencia y también un reto para los próximos años. Las empresas necesitan datos y los empleados piden personalización. Esto solo se podrá hacer si apostamos por people analytic.

 

Como conclusión, estamos en un momento complejo pero muy bonito para el área de personas, donde las empresas que aborden estas cuestiones se posicionarán. Para ello las empresas contarán con colaboradores, empresas que se dediquen a dar servicios en el área de recursos humanos y que les puedan ayudar en todos los proyectos que necesiten.

En este caso Ayanet Recursos Humanos puede ayudar en varios de los aspectos que hemos hablado.