Seleccionar página

Recursos Humanos y Metaverso, Impacto del Metaverso en las empresas

Metaverso ¿Qué es y qué posibilidades ofrecerá en el entorno profesional?

No hay ninguna  duda de que el impacto  del nuevo entorno tecnológico, Metaverso va a ser brutal a nivel social, económico y de negocio. Pero, ¿Cómo afectará todo este entorno al ámbito profesional, laboral, social y psicológico? ¿Cómo impactará o se embeberán las empresas y las áreas de personas o recursos humanos de esta nueva tecnología?

¿Qué es el Metaverso?

Primero pasemos a explicar qué es esto del Metaverso de una forma clara y sencilla: Es una especie de mundo virtual paralelo, al que podremos acceder a través de una serie de dispositivos que nos permitirán estar en ese mundo virtual, cómo si formásemos parte de él. Interactuaremos, sentiremos, podremos tener una vida paralela, podremos trabajar y tener otros ingresos, tomar decisiones… todo en un mundo paralelo al que nos teletransportaremos a través de realidad aumentada y gafas de realidad virtual.

¿Cómo  impactara el Metaverso en el área de Recursos Humanos de las empresas?

Para empezar esta causando un gran impacto en los procesos de recursos humanos  y es que está revolucionando el mundo del empleo y la selección de personal y headhunting, sobre todo para las empresas que están invirtiendo en esta tecnología como Sony, Microsoft o la ya conocida Facebook, que ha cambiado su nombre a Meta.
Los perfiles tecnológicos que estas empresas ya están demandando y están seleccionado se centran es especialistas en Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Programadores de alto nivel etc.

Prevemos que los profesionales más demandados en poco tiempo serán perfiles como ingenieros (en sistemas, informática, datos, electrónica, realidad aumentada, telecomunicaciones, blockchain y realidad virtual), profesionales de diseño avanzado (producto, gráficos, animación, VR…), perfiles de MK y social media específicos y también operaciones y ventas.

También se sabe que esta tecnología permitirá asistir a reuniones, eventos o incluso oficinas con presencias virtuales donde podremos tomar decisiones, participar o cerrar acuerdos concretos. (Microsoft a través de su plataforma Teams está haciendo grandes avances aquí). Esto quiere decir que no será imprescindible trabajar en físico (ya no lo es prácticamente en muchas profesionales, pero esto lo hará mucho más posible) o viajar para cerrar negocios o transacciones concretas.
En cuanto a procesos de acogida (on-boarding) y formación  se refiere, esta tecnología nos habré un mundo que va más allá de la gamificación, que es lo que tenemos ahora mismo con algo de realidad virtual. Por ejemplo, el Metaverso puede ser una herramienta fundamental para evaluar competencias de las personas en tiempo real. Para poder predecir el comportamiento de una persona en una situación a la que se está enfrentando en un mundo virtual/real. Es por ello que no solo será fundamental para los procesos de selección de personal  y headhunting sino también a nuevas formas de formar a colaboradores y de trabajar.

¿Cómo afectará el Metaverso en nuestra vida personal ?

A nivel social y psicológico hay más dudas tanto por cómo se regulará su uso como por su impacto en la conducta y los comportamientos de las personas.
Cabe preguntarse aspectos cómo; ¿ Si podemos tener un empleo/vida alternativa en Metaverso, con ingresos y remuneración  y resulta que me gusta más que la que tengo en mi vida real…qué haremos? Si ahora ya hay problemas de desconexión, de relación interpersonal y otros muchos asociados al uso de internet y a la hiperconectividad ¿Qué pasará entonces?
Y un tema muy muy importante, ¿Cómo regulamos esto en niños y adolescentes?, ¿es posible que llegue un momento que no sepamos distinguir la realidad de lo virtual?
Con todo este mundo que llega y todas las herramientas que van a estar a nuestro alcance, tanto en la vida profesional como personal, hay una cosa que tenemos clara desde Ayanet HR: la tecnología siempre debe estar al servicio de las personas y la salud mental va a ser un aspecto fundamental a cuidar tanto en las empresas como en las escuelas; por ello el rol del psicólogo creemos adquirirá una fuerza nunca antes vista.
Si queréis profundizar os recomendamos una entrevista que nos gustó mucho: https://elpais.com/economia/formacion/2021-11-25/el-metaverso-nuevas-oportunidades-laborales-y-retos-en-el-futuro-de-las-redes-sociales.html
Artículo en colaboración con Currículum y Trabajo