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¿Qué es el Job Hopping?

Seguro que alguna vez has conocido algun compañero/a de trabajo que destaca por su rotación laboral, ¿sabías como se denominaba este fenómeno?

Se trata de del fenómeno Job Hopping y hace referencia a la tendencia de algunos profesionales de cambiar de trabajo frecuentemente y de manera voluntaria.

Los Job Hoppers o Job Jumpers suelen aburrirse con facilidad en los puestos de trabajo por lo que buscan de manera constante nuevos retos que puedan despertar su interés.

¿Cómo es el perfil de los Job Hoppers?

Suelen ser profesionales jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años que tienen una duración máxima en sus empleos de dos años.

Destacan por su capacidad resolutiva, la necesidad de experimentar nuevos cambios y cuentan con expedientes excelentes. Además, tienen una gran capacidad de aprendizaje, presentan buenas habilidades de comunicación, buena adaptabilidad a nuevos entornos, son ambiciosos y visualizan una prometedora trayectoria profesional.

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¿Qué ventajas y desventajas presentan los Job Hoppers?

Si se toma la decisión de contar con un Job Hopper en la organización se deberá tener en cuenta las ventajas y desventajas que esto conlleva.

Ventajas de los Job Hoppers:

  • Existen mayores facilidades en la contratación, su atención será llamada con facilidad. Si tu oferta presenta un proyecto novedoso, los profesionales de este tipo no tardarán en llegar.
  • Aportarán una gran productividad a la organización, ya que su objetivo es crecer profesionalmente.
  • Los conflictos laborales suelen reducirse ya que, al no pretender permanecer durante mucho tiempo en el puesto de trabajo, no pierden el tiempo en estos asuntos.
  • Presentan una gran capacidad de adaptación sin dificultad en adquirir los valores y creencias de la empresa.
  • El proceso de outsourcing no es tan complicado de gestionar ya que, están acostumbrados a ello.

Desventajas de los Job Hoppers:

  • No presentan un alto compromiso con la organización por lo que no presentan sentimiento de pertenencia y no se podrá asegurar su continuidad a largo plazo.
  • Presentan inseguridad en los puestos de trabajo y cuando consideran que estos no cumplen sus expectativas, no dudan en buscar otras oportunidades.
  • Se trata de perfiles más generalistas por lo que presentan una falta de especialización
  • No se les podrá tener en cuenta para proyectos a largo plazo ya que su continuidad en la empresa no está asegurada.

¿Cómo mitigar el Job Hopping en las empresas?

Este fenómeno afecta negativamente a las organizaciones aumentando la tasa de rotación en los puestos de trabajo, por ello, las empresas deben contar con las herramientas necesarias que les permitan mitigar este fenómeno.

Antes de contratar a un candidato será conveniente observar detalladamente su CV, cuáles han sido sus experiencias laborales y por qué se ha producido cada cambio laboral.

Una vez que el candidato ha sido seleccionado se deberá llevar a cabo un buen proceso de bienvenida o Onboarding. Si quieres conocer las claves para llevar a cabo un buen proceso de Onboarding, ¡No te pierdas el vídeo! 

Por último, será necesario invertir en planes de carrera que permita a los trabajadores adquirir un desarrollo profesional dentro de la organización, el cual les aporte motivación, superación y satisfacción laboral.

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