Seleccionar página

Retención de talento y bienestar emocional, las prioridades en el área de personas para 2022

La gestión de talento en el 2022 estará enfocada en retener a los trabajadores y evitar la fuga de talento, el bienestar emocional de los empleados y las herramientas digitales para captar talento, entre otras.
Ayanet RRHH ha dividido estas tendencias en tres categorías: Formas de trabajo, gestión de personas y selección de personal.

Tendencias en la forma de trabajo:

Adiós a la oficina “Estanco”

Hoy en día, y cada vez más, los espacios son flexibles, lo mismo que el horario, y no hay una distinción tan acusada de niveles jerárquicos en la empresa.
Decadencia de los jefes
La gestión de personas y el liderazgo ejecutivo se están separando, ya no son la misma persona. Esto es un cambio de paradigma revolucionario: el liderazgo deja de ser jerárquico, no responde al organigrama, sino que pasa a ser meritocrático y derivado de la capacidad de ejecución.
“Hay personas que en las organizaciones tienen mucho poder de decisión y de estrategia y no tienen por qué ser mandos intermedios o liderar equipos. Este es un cambio de paradigma que iremos viendo y que vendrá derivado de la especialización tan fuerte que se está demandando en el mercado” apunta Tania Grande, socia – directora de Ayanet RRHH.
Trabajo por proyectos
El trabajo por proyectos u objetivos en aquellas empresas que sea posible.
Va a cambiar la forma de plantearse el modelo de contratación, no todo se tiene que hacer de manera interna. Cada vez se va a contar más con expertos ya sean freelances, o consultoras para la realización de proyectos concretos.
Modelo de trabajo mixto
Captación de talento a nivel global gracias al reclutamiento virtual y los modelos de trabajo mixtos.
Jornada de 4 días
Esta tendencia se reserva para las grandes empresas, a nivel pyme no es algo que se vaya a presenciar a corto plazo.

Tendencias en la gestión de personas:

Retención de talento
En gestión de personas destaca la retención del talento, que va a ser una de las claves importantísimas para cualquier organización en el 2022.
Ya no basta con ofrecer un salario acorde a mercado o un variable, hay que ofrecer otros beneficios sociales. Ya se está demandando por parte de los empleados y ya hay empresas que los están ofreciendo.
Hay que prevenir la fuga de talento, en este aspecto vienen muy bien las herramientas de people data, cada vez más usadas y asequibles para las empresas” destaca Tania Grande, socia – directora de Ayanet RRHH.
Bienestar emocional de los empleados
Las iniciativas para fortalecer la salud mental de los empleados, que hasta hace poco eran un tabú en las empresas, están adquiriendo un gran protagonismo. En 2022, viviremos la consolidación de actuaciones muy diversas en este ámbito, como las líneas de atención a los empleados disponibles 24 horas 7 días a la semana, la práctica del mindfulness, garantizar desconexión digital, etc.
Power skills-habilidades blandas-upskilling 
Crecimiento profesional de los trabajadores potenciando sus power skills o habilidades blandas y asegurarnos de que sigan mejorando y creciendo en sus habilidades de manera continua(upskilling).
Cultura de empresa y cultura de Carrera Interna
Es fundamental tener una cultura de empresa y crear cultura de Carrera Interna.
Nueva generación de trabajadores
Tenemos un montón de generaciones trabajando en las organizaciones hoy en día y el reto esta en aprovechar todas las capacidades que nos dan y que todas puedan aportar valor.

Tendencias en la selección de personal:

En la parte de selección de personal, nos encontramos con problemas de captación de talento.
“En Aragón no tenemos apenas paro, estamos en torno a un 8% y esto está generando problemas de captación de talento. Esto implica que la manera de captar talento cambia, es la empresa la que busca al candidato y para hacerlo bien hay que apoyarse en las herramientas tecnológicas como el social recruiting, inbound recruiting, inteligencia artificial…” explica Tania Grande, socia – directora de Ayanet RRHH.
Uso de herramientas digitales:
Inteligencia artificial y Aprendizaje Automático, herramientas de BIG-DATA, reclutamiento a través de redes sociales (Social Recruiting), Inbound Recruiting.
Captación de talento a nivel global
El teletrabajo abre la puerta que nuestros empleados no tengas que residir en el mismo lugar que la organización, pudiendo buscar y encontrar el talento en cualquier lugar.
Los procesos de selección dejan de ser físicos y pasarán a ser procesos digitales en todas las fases.
Búsqueda de talento dentro de la organización
Se apuesta por formar a los empleados internamente y apostar por ellos para que crezcan dentro de la organización evitando así tener que buscar fuera.