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Cómo prevenir el estrés laboral: 8 claves para reducir el estrés en la oficina

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) “el 59% de los trabajadores en España sufre estrés en el entorno laboral”.

Apoyándonos también en datos publicados por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, “la mitad de las bajas laborales están asociadas al estrés, y de la misma manera, 2 de cada 10 trabajadores abandonan su trabajo”. Además, está constatado que los trabajadores estresados tienen hasta cinco posibilidades más de sufrir un accidente.

Los constantes cambios en el entorno laboral, la elevada competencia, el dinamismo y la exigencia que se demanda han derivado en un incremento de los niveles de presión en el entorno laboral.

La sobreexposición a estos riesgos es muy negativa, no solo a nivel fisiológico si no también a nivel cognitivo, ya que estos síntomas pueden derivar en el denominado ‘Síndrome de Burnout o desgaste profesional’, que se traduce en síntomas de fatiga crónica y va asociado de actitudes negativas, absentismo laboral, incapacidad a la hora de tomar decisiones, falta de compromiso y falta de concentración, lo que por ende se traduce en una reducción del rendimiento laboral.

Aunque cada vez las empresas tienen una mayor consciencia sobre la importancia de cuidar del bienestar del trabajador, todavía queda un largo camino por recorrer en el que pequeñas acciones o dinámicas pueden suponer un gran beneficio para el trabajador.
Por todo ello, es más que evidente que estamos ante una cuestión esencial a tratar y conocer cómo podemos prevenir esta situación y resolver sus síntomas.

¿A qué afecta el estrés laboral a las personas?

Como adelantábamos anteriormente, el estrés laboral puede tener un impacto negativo en la salud y el bienestar de nuestros empleados, lo que puede afectarles personal y profesionalmente de varias maneras y por tanto, puede afectar a nuestra organización.
Por lo que, es importante que desde las organizaciones se fomente la implementación de medidas para reducir el estrés en el lugar de trabajo y fomentar un ambiente laboral saludable y positivo.
Tener un alto nivel de estrés afecta negativamente a los siguientes puntos:

Bajo rendimiento laboral:

puede disminuir la capacidad de concentración, afectar la memoria y reducir la productividad.

Absentismo laboral:

puede provocar que los empleados falten al trabajo con frecuencia debido a problemas de salud relacionados con el estrés, como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y trastornos del sueño.

Conflictos interpersonales:

puede aumentar la irritabilidad, la sensibilidad y la tendencia a la confrontación, lo que puede provocar conflictos con los compañeros de trabajo o superiores.

Bajo compromiso laboral:

El estrés puede disminuir el interés y la motivación de los empleados hacia su trabajo, lo que puede afectar negativamente su compromiso con la empresa.

Problemas de salud mental:

el riesgo de trastornos de ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental puede verse aumentado y pueden afectar al desempeño laboral.

 

¿Cómo se puede prever el estrés en la oficina?

Según un estudio realizado por la OMS en 2021, el 45% de los trabajadores a nivel mundial reportó que no se proporcionaba apoyo para la salud mental.

Más allá de que los empleados traten de tener hábitos de alimentación saludables, horas de descanso y actividad física, mental o cualquier otro tipo de actividad que les permita evadirse del trabajo, la prevención del estrés laboral ha de pasar por la intervención de las organizaciones.

Sin embargo, hay medidas que pueden ayudar a reducir el estrés laboral y mejorar la salud mental de los trabajadores. Un estudio realizado por la empresa de investigación Gallup en 2021 encontró que los trabajadores que tienen un alto nivel de compromiso con su trabajo, tienen un menor riesgo de sufrir de estrés laboral.

Por esta razón, desde Ayanet queremos facilitaros unos tips o pautas de ayuda con el objetivo de abordar esta problemática, visibilizarla y sobre todo fomentar el bienestar laboral y la salud de nuestros colaboradores.

Estos tips son un básico que utilizamos nosotros mismos en Ayanet y con los clientes cuando hacemos con ellos el servicio de Wellbeing corporativo.

Cómo prevenir el estrés laboral: 8 claves para reducir el estrés en la oficina 1

8 pautas sobre cómo ayudar a reducir el estrés laboral

1. Crear sistemas de prevención y seguimiento.

Las organizaciones deben adoptar un papel protagonista en la elaboración y diseño del plan de prevención, contemplando y analizando factores de riesgos, medidas preventivas y pautas de actuación.

2. Fomentar la desconexión digital.

Según los datos del último estudio anual 360º Wellbeing Survey realizado en 2020, el 74% de los trabajadores confiesan estar disponibles para temas relacionados con el trabajo durante todo el tiempo.Es importante que respetemos los tiempos de descanso, y respetar su vida personal fuera del tiempo de trabajo.

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3. Promover los descansos laborales

y disponer de espacio de descansos óptimos para ello. Trata de tomar descansos breves cada cierto tiempo durante el día para estirar las piernas y descansar la vista.

4. Apostar por hábitos saludables.

Es importante llevar una dieta saludable adecuada y realizar algún tipo de actividad mental activa o actividad física antes o después del tiempo de trabajo, esto te ayudará a liberar tensiones y reducir el estrés.

5. Favorecer el acceso a diferentes beneficios sociales:

La puesta a disposición de los colaboradores de diferentes herramientas para mejorar su vida puede ayudarles a reducir el estrés. Algunos de los beneficios más valorados son: teletrabajo, flexibilidad horaria, conciliación familiar, formación bonificada, seguro médico, cheques para comida, guardería o transporte e incentivos por productividad.

6. Buena comunicación:

Mantener una comunicación clara y efectiva, esto evitará malentendidos y reducirá el estrés generado por la falta de comunicación.

7. Normalizar el pedir ayuda.

Aumentar el apoyo social a través de charlas instructivas, talleres motivacionales, encuentros con especialistas, en espacios seguros dentro de la organización. Por un lado, favorecerá, la comunicación entre y con los superiores, entre departamentos y con el resto de los compañeros. Y, por otro lado, facilitaremos a las personas que lo necesiten el sentirse cómodos, seguros y protegidos para tratar aquellos aspectos que les preocupen.

8. Buena gestión del tiempo:

Trata de planificar tu día, priorizar y delegar tareas. Esto te ayudará a ser organizado y más productivo y de esta manera, evitarás el estrés que causa el sentir que no tienes suficiente tiempo para hacer todo lo que necesitas. Además, es importante también tratar de mantener tu espacio de trabajo organizado y limpio, ya que un ambiente desordenado puede generar estrés y ansiedad.

¿y tú conoces cómo cuidarte?