Nuestro trabajo consiste en encontrar personas que encajen con una cultura empresarial concreta, consiste en analizar qué valores, competencias y comportamientos posee una persona para predecir su buen encaje en una organización concreta, con su cultura y su modelo organizativo concreto.

Perfiles de alta demanda en Zaragoza

Yo diría que ese es el centro, sin embargo, normalmente las empresas también queremos que los empleados tengan un nivel de idioma concreto, unas habilidades especializadas o técnicas concretas, una formación de base especifica y la experiencia idónea para un determinado puesto de trabajo. Si mezclamos todo lo anterior, pero además, a nivel contexto, nuestros colegas, nuestros competidores o cualquier empresa independientemente del sector, busca los mismos profesionales que nosotros; la cosa se complica y es cuando hablamos de perfiles de alta demanda.

Son perfiles que, por su formación, conocimientos y/o experiencia son demandados en mercados habitualmente en alza donde existe un número de vacantes (demanda) mayor que el de candidatos/as disponibles (oferta).

A día de hoy hablamos de perfiles de IT, de profesionales de energías alternativas (ingenieros de renovables, de subestaciones eléctricas….), de electromecánicos, de perfiles de ciencia de datos, profesionales que trabajan en la experiencia usuario, el e-commerce, un KAM, expertos en IA, etc….

Nosotros desde Ayanet Recursos Humanos no habíamos tenido tantos problemas para encontrar perfiles desde 2007/2008 cuando se hablaba de pleno empleo en toda España. Es cierto que los perfiles son diferentes a los de hace 14 años ya que el mercado laboral se transforma; pero tenemos el mismo problema que cuando había pleno empleo; no podemos encontrar a Wally.

Nuestros clientes se encuentran con problemas de:

  • ✓Problemas de captación de talento
  • ✓Problemas de retención de talento
  • ✓Problemas de rechazo de ofertas
  • ✓Desajustes en la política salarial
  • ✓Inequidad salarial en equipos
  • ✓Subida de la rotación no esperada

En nuestro caso podríamos hacer lo mismo que hacíamos hace 14 años para captar talento, pero afortunadamente tenemos herramientas para dar mejores soluciones a nuestros clientes; herramientas que tienen un coste económico y de aprendizaje, pero necesarias para evolucionar.

¿Cómo distinguir un perfil de alta demanda?

Os contamos aspectos que hay que llevar a cabo si queremos captar a perfiles que están muy demandados en el mercado laboral.

  • 1- Trabaja tu employer branding, imagen empleadora. Pon en valor lo que te diferencia de verdad.
  • 2- Si puedes, ofrece buenas condiciones laborales o como mínimo lo mismo que el resto, si ofreces menos estás muerto. No siempre se trata de salario, pero ten en cuenta que es un aspecto importantísimo para estos perfiles; así como la capacidad de poder conciliar, la flexibilidad laboral, metodologías hibridas de trabajo, proyecto y plan de carrera, etc… Este aspecto es crucial, el mercado laboral ha cambiado mucho en los últimos años; hay escasez de determinados perfiles, pero si queremos tener a esos profesionales hay que ofrecer un paquete atractivo como propuesta de valor.
  • 3- Usa herramientas innovadoras, que te permitan buscar en BBDD concretas. Ten en cuenta que con estos perfiles no te sirve de nada publicar una oferta, hay que ir a buscarlos de manera directa/proactiva. Si no tienes las herramientas apóyate de externos que sí las tengan.
  • 4- Apóyate de expertos, empresas de reclutamiento y selección que pueden llegar donde tú no llegas. No siempre hay que subcontratar un proceso de selección completo, se puede subcontratar solo la búsqueda directa, por ejemplo.
  • 5- Nosotros en concreto usamos las redes sociales para reclutar; no para todas las posiciones, pero para algunas nos sirve.
  • 6- En nuestro caso, estamos hablando con colaboradores para hacer programática para encontrar y perseguir a candidatos concretos y quieran formar parte de nuestra BBDD.
  • 7- Usamos campañas de mailing masivas con nuestros colaboradores de reclutamiento para captar candidatos
  • 8- Debemos posicionar nuestra marca en las principales páginas de empleo para que nos reconozcan y cuando contactemos con estos perfiles de alta demanda, les sonemos.

Encontrar a Wally puede ser posible si hacemos algunas de las cosas que os hemos contado; recuerdo que, si contabas con ayuda, era más fácil encontrarlo, para eso estamos en Ayanet Recursos Humanos, para llegar donde quizá no puedes llegar solo.