FOMENTAR EL DESARROLLO PERSONAL A TRAVÉS DE LA CRITICA NO SIEMPRE ES FACIL.

Cómo os podréis imaginar en Ayanet Recursos Humanos usamos muchas herramientas de gestión de  personas para nuestra propia gestión, como por ejemplo la entrevista de desarrollo o evaluación de desarrollo, donde aprovechamos para comentar comportamientos concretos asociados a competencias que son importantes desarrollar para nosotros.

No obstante, este año hemos comenzado con lo que yo llamo el círculo de confianza y sinceridad para potenciar el desarrollo personal y profesional y que no siempre va relacionado con competencias concretas. La verdad que la idea me venia rondando hace tiempo por la cabeza pero no sabía cómo llevarla a cabo, hasta que leí el libro de Aquí no hay reglas de Netflix. (el cuál os recomiendo).

El ejercicio consiste en ponerse en circulo todo el equipo, (no es recomendable hacerlo con más de 8 personas).  una de esas personas del equipo se ubica en el centro y del resto recibirá: el 25% de criticas positivas y el 75% de criticas negativas. Es decir comportamientos o acciones que tiene que seguir haciendo y comportamientos o acciones que debería parar de hacer o cambiar.

Solo hay 4 reglas:

A la hora de hacer la crítica:

Se hace con la intención de ayudar 1- Las criticas deben hacerse con intención positiva. Hay que explicar con claridad cómo ayudará un comportamiento concreto a una persona o a la empresa, no cómo nos ayudará a nosotros.

Deben ser Aplicables: Las criticas deben centrarse en lo que el receptor puede hacer de otra manera.  

Os pongo un ejemplo real que una persona del equipo me traslado a mí. Tania, tienes que dejar de darnos mensajes incompletos porqué nos hace invertir tiempo que de otra forma podríamos ahorrar. Por tus compromisos vas tan deprisa que no te paras a explicarnos ciertos proyectos con detenimiento y hace que tengamos que invertir más tiempo que si desde el principio nos sentásemos 5 minutos. Y me puso un ejemplo real de 2 ocasiones en las que me comporte así, también me comentó como le hacía sentir mi impaciencia a la hora de dar por terminadas ciertas explicaciones y sinceramente ambos comentarios me ayudaron muchísimo y estoy haciendo por cambiarlos.

 

A la hora de recibir la critica también hay 2 reglas:

3-      Agradecer: La inclinación natural de los seres humanos es plantear defensas o excusas al recibir una crítica. Por instinto, todos intentamos proteger nuestro ego y nuestra reputación. Cuando nos hagan una critica debemos reprimir esa inclinación natural y preguntarnos. ¿cómo puedo agradecer esa critica escuchando, analizando y no enfadándome ni poniéndome a la defensiva?

4-      Aceptar o descartar: Debemos escuchar y reflexionar sobre todas las criticas recibidas. No hay por qué seguirlas. Aunque si decir gracias con sinceridad. Por tanto el que reciba la critica como quien la haga debe entender que la de cisión de reaccionar a ella solo está en manos del receptor

 

Os recomiendo que lo practiquéis si sois un equipo que ya tiene una cierta base de confianza y transparencia en la gestión; con equipos que tengan cierta madurez y buenas habilidades de comunicación e inteligencia emocional.

También es importante el lugar que elijáis para hacerlo, en nuestro caso este aspecto no solemos cuidarlo mucho, pero creo que es importante elegir un sitio bonito, fuera del entorno laboral y si podéis aprovechar con una comida o una cena mejor.

 

Espero que compartir nuestra experiencia os ayude, cualquier duda o comentario que queráis hacer, estaremos encantados de resolverla.