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La brecha salarial en Aragón decrece con las nuevas generaciones

Este es el resultado de un estudio comparativo del mercado laboral en Aragón que hemos realizado junto con por la spin-up de la Universidad de Zaragoza Blipol, proveedor de herramientas de big data y minería de datos aplicados a la gestión de recursos humanos.
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«La mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue apareciendo en puestos de dirección, mientras que el área de Informática y Tecnología es la más equitativa en este sentido.«

A partir de los datos recabados por Ayanet a lo largo de 20 años de trayectoria, gracias a la cantidad de perfiles profesionales que han pasado por el área de selección de personal, hemos podido obtener una muestra de 55.000 perfiles profesionales, de los que finalmente se han depurado datos objetivos y fiables de 11.266.
Blipol, por su parte, se ha encargado del tratamiento de los datos, La brecha salarial en Aragón decrece con las nuevas generaciones 1pudiendo analizar departamentos, competencias, género, generaciones y salario en Aragón.
Vemos que en todas las generaciones existe brecha salarial, que el mayor porcentaje viene dado por la generación Baby Boomers (14,1k) y que esta brecha se va reduciendo con las nuevas generaciones, aunque todavía siga existiendo (los millennials siguen contemplando una brecha salarial de 2,5k).
Observamos que el departamento cuya brecha salarial es mayor es el de Dirección/Gerencia (18,8K), donde lógicamente encontramos los salarios más altos, y dónde se concentra el mayor porcentaje de Baby Boomers (15%).
Sin embargo, es en los departamentos más novedosos, como Informática o Calidad, donde encontramos las menores diferencias salariales, (en Calidad es de 2K, y en informática de 0,7K). Y a su vez, dónde se concentran los mayores porcentajes de millennials (el departamento de Informática está formado por el 32% de millennials).
Además del interés de estos datos para los aragoneses, las empresas los pueden usar para tomar decisiones más acertadas a la hora de contratar personas para diferentes áreas con base en las competencias que cada uno aporta, para desarrollar a los equipos en función de las competencias más demandadas y para saber sacar mayor partido a las diferentes generaciones en función de los puestos que pueden desarrollar.  
 
Detallando qué edades pertenecen a cada generación, vemos que: 
Generación Baby Boomers: 1949 – 1968 
Generación X: 1969 – 1980 
Millennials: 1981 – 1993 
 Mostramos a continuación sólo algunas de las conclusiones que hemos obtenido con el informe: 

  • Los millennials trabajan a mayor ritmo, mientras que los Baby Boomers tienen mayor influencia. 

Se puede ver en el informe cómo el ritmo es una de las competencias que más ha variado entre generaciones, dando como resultado que los millennials (tanto hombres como mujeres) trabajan a un mayor ritmo y de una forma mucho más práctica que generaciones anteriores. Puede tener sentido, estas generaciones usan las herramientas y la tecnología de una forma mucho más óptima que el resto de generaciones y además desde que han nacido han estado expuestos a muchos más estímulos que han hecho que su cerebro sea mucho más amoldable a los cambios.  
También vemos que la influencia es una competencia que varía mucho entre generaciones; siendo los Baby Boomers, tanto hombres como mujeres, lo que tienen más influencia que otras generaciones. Puede tener sentido cuando prevalece la experiencia de muchos años, probablemente en un mismo departamento, ya que el conocimiento y la experiencia dan cierta seguridad y criterio profesional.  

  • Los departamentos de producción e informática están compuestos en su mayoría por hombres (Producción 92%, Informática 80%). 

La posible explicación a esta desigualdad tan pronunciada, puede deberse a las formaciones requeridas para trabajar en dichos departamentos: Carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y formaciones profesionales en la misma línea (Industria, tecnología, etc) donde en todos los casos el porcentaje masculino es muy superior al femenino.  

  • Las competencias en las que más destacan los perfiles de ventas en Aragón son en sociabilidad, influencia e iniciativa 

Es lógico que una persona que está en ventas destaque en sociabilidad mucho más que una persona que está en informática. Un vendedor, tiene un trato continuo con cliente externo y en la mayoría de puestos en ventas necesitamos perfiles extrovertidos y con facilidad natural para las relaciones.