La INICIATIVA es una competencia emocional, la actitud que hace que las cosas sucedan.
Es una actitud y el acto de adelantarse a los acontecimientos. Dos aspectos importantes:
– Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan
– La iniciativa lleva implícita la proactividad: ser proactivo es tomar la iniciativa.
– Es lo contrario a la pasividad y el conformismo que llevan a la procastinación, a aplazar el desarrollo de una acción. Por lo tanto, está muy vinculada al cambio, a buscar nuevas oportunidades

¿Qué COMPORTAMIENTOS indican que tenemos iniciativa? ¿En qué tenemos que fijarnos para saber si las personas que trabajan con nosotros tiene iniciativa?
Comportamientos que indican iniciativa: proponer, innovar, adelantarse a los hechos y evitar errores; buscamos personas que:
– Sean proactivas en sus acciones, hacen que las cosas ocurran.
– Se anticipan a los problemas proponiendo soluciones.
– Cuando hay problemas, proponen soluciones. Además, se preocupan por aportar soluciones que eviten que los fallos vuelvan a ocurrir, desemboquen en los mismos problemas.

Llega la hora de seleccionar a una persona… ¿Qué PREGUNTAS se pueden hacer en una entrevista para saber si tenemos iniciativa?
Todas aquellas en las que esta habilidad, esta competencia, se haga visible.
Las preguntas y respuestas serán más o menos complejas, elaboradas, en función de las funciones a desarrollar y el nivel jerárquico del puesto.
¿Qué iniciativas te gustaría aportar a tu puesto de trabajo actual? ¿Cómo las pondrías en marcha? ¿Por qué no lo has hecho hasta la fecha?…
Cuéntame el último proyecto has participado. Cuál era tu función, qué logros destacarías al respecto
Para puestos más directivos serían preguntas más estratégicas: Cuáles son tus próximos proyectos dentro de la Empresa, cuáles son tus planes más inmediatos, qué decisiones consideras más importante de cara al rumbo que debe tomar tu Empresa…

En qué PUESTOS es importante tener iniciativa

Todos los puestos, cada de uno dentro de sus posibilidades, precisan de iniciativa, pero hay una premisa a cumplir pero para que estas las iniciativas sean apropiadas todos los componentes de la Empresa deben tener la misma cultura Organizacional y compartir la visión.

Nuestras empresas necesitan el empoderamiento como modelo de gestión, una comunicación interna eficiente, liderazgos democráticos, motivar a los trabajadores a que participen activamente en todas las áreas de la Compañía.
Esto es esencial para la fomentar la mejora, la competitividad de la una empresa, para que los cambios impacten de manera positiva.

Se necesita del talento de toda la Organización para desarrollar actividades emprendedoras que lleven al intraemprendimiento, surgiendo nuevas propuestas de valor que te diferencian de la competencia e incluso pueden llegar a la reformulación del modelo de negocio.

La iniciativa es una ventaja competitiva a todos los niveles.
Hay que trabajarla de manera individual: Desarrollar habilidades personales que le permitan afrontar con mayor seguridad nuevos retos y la toma de decisiones, así como una actitud positiva hacia el cambio y la innovación
y hay que fomentarla desde las empresas: Tolerancia al error, buenos líderes, estructuras jerárquicas plantas y crear espacios de trabajo en los que generar nuevas ideas trabajando en equipo.

Espero que este vídeo te haya ayudado a comprender qué es la iniciativa, cómo se detecta y sus ventajas. No obstante, si tienes alguna pregunta, si te ha quedado cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + cuatro =