Si trabajas en recruiting y headhunter tienes que saber qué es el Inboud Recruiting, por ello, queremos desvelar cómo aplicarlo y qué beneficios tiene para tu empresa

¿Qué es el inbound recruiting?

Se corresponde con el principio de atraer candidatos; igual que el principio de atraer clientes en MK.
La importancia de poner en marcha esta estrategia se vuelve crítica para vacantes con escasez de candidatos cualificados. La clave reside en mantener un ejercicio de visibilidad de marca corporativa constante que nos hará ganar en eficacia a la hora de cubrir un puesto vacante.

Fases del inbound recruiting:

➡ Paso 1: Atrae el interés del futuro candidato 

¿Cómo podemos hacer esto?

Cuida tu imagen: es fundamental mostrar transparencia en los aspectos responsables de dar visibilidad a tu marca corporativa. El inbound recruiting es como el amor a primera vista, lo primero en lo que te fijas es en la imagen.

Define tu ventaja competitiva: debes destacar cuáles son tus valores añadidos frente a la competencia y con ello, subrayar las razones por las cuales es mejor escoger a tu empresa frente a las otras. Para ello, confía en tus empleados y no dudes a la hora de solicitarles y recopilar sus puntos de vista con objetividad y transparencia.

Trabaja tu visibilidad: una empresa nunca debe dudar en dar a conocer sus proyectos. ¿Estás organizando un seminario de contratación innovadora? ¿Tus empleados han participado en un evento solidario? ¿Te estás mudando a unas nuevas instalaciones? Házselo saber. Esta es la información que más puede transmitir sobre vuestra identidad corporativa, vuestro entorno de trabajo, ambiente de superación, perfiles de candidatos que os interesa contratar, etc.

 

Atención: la transparencia con respecto a la marca corporativa reduce en gran medida las decepciones derivadas de las falsas expectativas de los nuevos empleados de la empresa, lo que a su vez contribuye a un gran ahorro de tiempo y dinero.
Mostrar tus auténticos valores corporativos es el primer paso hacia la selección natural de futuros candidatos afines porque de esta forma propiciarás que solo aquellos que los compartan continúen el proceso.

 

➡ Paso 2: Busca seducir al candidato

Tu reputación como recruiter o empleador es importante, por lo tanto, tu objetivo principal en esta etapa del proceso es potenciar la atracción de los candidatos más afines para así generar candidaturas con más posibilidades de éxito.

¿Cómo puedes seducir al candidato a través del inbound recruiting?

Valora las ofertas: un puesto ya no es solo un conjunto de tareas unido a un salario. Recuerda que la autorrealización es el santo grial de las nuevas generaciones, pero también de las antiguas que buscan redescubrir valores más sociales en el ámbito profesional.

Hazles pasar por una grata experiencia de selección: haz que se sientan bienvenidos desde el primer momento a tu proceso de selección y como muestra de consideración, es fundamental involucrar al candidato visitante a través de test de personalidad, vídeos o testimonios de tus empleados.

Eventos orientados a la contratación: un gran porcentaje de los candidatos ya han participado en eventos de contratación innovadores. Porque, aunque es cierto que la parte digital cada vez tiene más peso en el mundo del recruiting, el contacto humano sigue teniendo mucho que decir: job dating, ferias de trabajo, jornadas de puertas abiertas, quedadas afterwork… Tenemos la suerte de que las posibilidades de innovar en RRHH son prácticamente ilimitadas.

Pero atención, hace falta mucho tiempo y esfuerzo para crearse una buena reputación como recruiter pero, muy poco para perderla. Por este motivo, es imprescindible prestar atención a las buenas prácticas de comunicación para que ninguna mala crítica en las redes sociales o en los foros de empleo borre de un plumazo todo lo que habéis construido.

 

➡ Paso 3: Intenta fidelizar a tus candidatos

Una de las finalidades del inbound marketing es convertir a los clientes en promotores de tu actividad. Para RRHH lo que se pretende es transformar a los candidatos en embajadores de vuestras buenas prácticas. Es crucial poner atención en la experiencia de contratación de los candidatos, porque ellos van a ser el porfolio de tu empresa. Así que ponte en su lugar y pregúntate: ¿tienen toda la información que necesitan? ¿Les estás prestando toda la ayuda que te piden? ¿Respondes a sus correos con rapidez?

Después de esto viene el punto culminante de toda estrategia de inbound recruiting, la fidelización de tus empleados: un trabajador implicado y comprometido con la empresa valoriza a la marca corporativa de forma natural.

Con el inbound recruiting creas una red natural de candidatos en potencia a la vez que liberas y ahorras tiempo a tus equipos para que puedan ocuparse de tareas más complejas.

 

¿Qué beneficios tiene el inbound recruiting?

BENEFICIOS:

Lo que vas a conseguir con el inbound recruiting es:

• Sacarle una gran ventaja a la competencia en la carrera por conseguir a los mejores talentos.
• Crear una red natural de candidatos potenciales.
• Reducir los costes de contratación.
• Ganar tiempo en los procesos de selección.
• Fidelizar a los nuevos colaboradores y reducir el índice de contrataciones fallidas.

 

Como hemos visto, este es un método muy valorado por los candidatos así que no dudes en empezar a ponerlo en práctica. Y, en caso de hacerlo, ¡consúltanos!

 

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