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Las Soft Skills y su importancia

Hoy desde Ayanet os queremos hablar de las Soft Skills y su importancia.
Os preguntareis ¿Qué son las Soft Skills? ¿Por qué las debemos de tener tan presentes en un proceso de selección? ¿Por qué son tan importantes en el mundo profesional?
Te animo a ver el video completo y resolver todas tus dudas!

¿Qué son las soft skills?

Las Soft Skills hacen referencia a aquellas competencias que dan capacidad a la persona de motivar y trabajar en equipo y, también, en un sentido más amplio, a aquellos rasgos del carácter que hacen a una persona. Normalmente, las Soft Skills pueden dividirse en tres categorías:

  • Habilidades interpersonales
  • Competencias sociales
  • Habilidades metódicas.

Esencialmente, estas tres categorías responden a las siguientes cuestiones: ¿Cómo actúas como individuo independiente?, ¿Cómo actúas como individuo social? y ¿de qué manera te enfrentas a los desafíos?
A diferencia de las Hard Skills, o habilidades duras, las Soft Skills NO se enseñan en colegios y universidades, al menos en la educación tradicional, y son más difíciles de medir y evaluar.
Si buscas entre las ofertas de empleo, podrás encontrar muchos ejemplos en los que las empresas solicitan específicamente tener Soft Skills: ser una persona que sabe trabajar en equipo, tener ambición, sentido crítico, empatía, dotes comunicativas u organizativas, saber hacer una buena presentación, saber gestionar las horas de trabajo, tener facilidad para aprender nuevas competencias, saber trabajar de forma independiente, tener curiosidad, autocontrol o sentido del compromiso

¿Por qué son tan importantes las Soft Skills?

En muchas ocasiones, las Soft Skills acaban jugando un papel realmente importante en la selección de personal. Las entrevistas suelen ser determinantes, especialmente en aquellos casos en los que hay varios candidatos con habilidades y experiencia similares.
Hoy en día las organizaciones se han dado cuenta de la importancia de tener personas con un alto desarrollo de sus Soft Skills en sus equipos, personas capaces de aportar valor con iniciativa, actitud positiva, capacidad para trabajar en equipo, liderar y resolver conflictos.
No importa si destacas por encima del resto gracias a tus Hard Skills. En la vida laboral, te resultará muy difícil salir adelante si no dispones de un conjunto sólido de Soft Skills. Aunque existen ciertos puestos de trabajo que requieren de expertos altamente cualificados y no tanto de personas con Soft Skills
Algunos puestos requieren de más trabajo en equipo que otros. Otros requieren estar preparado para enfrentarse a un reto nuevo todos los días y, por lo tanto, es necesario tener independencia y flexibilidad. En cambio, cuando el trabajo es muy repetitivo, es necesario tener resistencia mental y disciplina. Es decir, que es muy difícil establecer qué Soft Skills o habilidades blandas son más importantes que otras. Lo que está claro es que disponer de un conjunto sólido de Soft Skills es algo muy valioso en cualquier puesto de trabajo.
Cómo conclusión final.
Las habilidades duras o Hard Skills te conseguirán entrevistas, pero serán las habilidades blandas o Soft Skills las que te conseguirán un trabajo.

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