¿Qué es un Headhunter?

Aunque sea una palabra rara, lo que hace es muy fácil de explicar, aunque no tanto de ejecutar. Headhunter es aquel profesional que se dedica a encontrar a la persona perfecta para un cliente (normalmente una empresa) que tiene unas necesidades específicas.
Los procesos de Headhunting también se denominan de Executive Serach o búsqueda directa ya que la búsqueda que haces de la persona suele ser de manera proactiva, la persona suele estar en activo y casi siempre debe provenir del mismo sector.
Normalmente esta técnica en la búsqueda de talento se realiza para posiciones de mandos intermedios o directivos.
Por lo tanto sus peculiaridades más destacadas son: el headhunter es aquel profesional de selección de talento que conoce mucho un sector determinado y suele seleccionar perfiles de mandos intermedios y directivos.

¿Cómo trabaja el HeadHunter?

El objetivo principal del headhunter es encontrar una persona que encaje como anillo al dedo para su empresa cliente.
Para ello y por su conocimiento del sector, el Headhunter analizará la empresa desde el punto de vista estratégico, económico financiero y comercial; analizará a los equipos de trabajo de las empresas para las que trabaje, deberá conocer muy bien la misión, visión y los valores que harán de esa empresa un ente con su cultura propia y se asegurará de las competencias o soft skills más importantes para la posición. Una vez el headhunter conoce los objetivos de la empresa y lo anteriormente comentado, se pone a la “caza” de esa persona para cubrir el puesto de su empresa cliente.

No es fácil, ni rápido encontrar esos perfiles ya que normalmente suelen tener muchas particularidad y requisitos que cumplir. El HeadHunter una vez de con la persona debe analizar si es compatible con la empresa cliente en valores, cultura y competencias profesionales y si es así enamorar a esa persona para que quiera dar el cambio.

La búsqueda de esos perfiles se suele hacer a través de bolsas profesionales especificas (como Linkedin), bolsas propias por conocimiento y experiencia del headhunter o incluso llamando a los directivos de otras empresas para tantear sus expectativas y motivaciones de cambio.
Otra particularidad propia del Headhunting es que no hay una criba de currículos ya que las posiciones se cubren buscando de manera directa, no suele publicarse una oferta en abierto (muchas veces por ser puestos muy confidenciales). Y debe ser un proceso muy exhaustivo con un análisis muy profundo de la persona (no solo a nivel técnico sino también competencial y psicológico).

El headhunter una vez tenga un pool de personas, le hará llegar a su empresa cliente, los perfiles que mejor encajen en su proyecto y una vez la empresa haya visto/conocido/entrevistado a estas personas, el headhunter le asesora a la hora de tomar la decisión final.

¿Cuánto cobra un Headhunter?

Hay Headhunter internacionales o muy especialistas en un sector concreto que tienen tarifas entre el 22 y el 30% del salario bruto anual de la persona seleccionada.
Otros headhunter que hacen el proceso de la misma forma, pero no son tan expertos en un sector concreto o en un mercado concreto pueden estar entorno al 18%. Este es nuestro caso en Ayanet HR. Conocemos muy bien el mercado, tenemos las herramientas y los contactos para acceder a cualquier perfil en Aragón, Navarra y La Rioja, evaluamos a las personas con test y técnicas muy novedosas y profundas, pero no somos especialistas en un sector especifico.

En la actualidad los puestos de trabajo tan específicos que necesitan las empresas, el talento cada vez más difícil de encontrar requieren profesionales de la selección de personas que sepan usar las técnicas del headhunting casi en cualquier puesto de trabajo especializado, aunque no se trate de un mando intermedio o de un directivo.
Si tienes experiencias que quieras compartir con nosotros déjanos tus comentarios o preguntas y contestaremos a cada una de ellas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =