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Ghosting Laboral, cómo mitigarlo

¿Qué es el ghosting Laboral?

El “ghosting” es un término muy escuchado últimamente en el contexto de las diferentes apps de dating que existen en el mercado, pero ¿Sabes que también existe un ghosting relacionado con el mundo del empleo? El “Ghosting laboral” termino acuñado por los profesionales del sector hace referencia al abandono repentino del proceso sin comunicarlo a la otra parte, es decir, la desaparición completa sin informar de que se abandona la selección por cualquier motivo, careciendo de una comunicación hacia la otra parte interesada.

Este abandono repentino puede ser articulado por la empresa o por el candidato participante en el proceso de selección.

Por parte de las empresas se produce debido al gran número de candidatos/as y al alto número de proceso selectivos los cuales se llevan de manera paralela y finalmente cuando se decantan, las empresas menos profesionales no comunican al resto su no continuidad dentro del proceso de selección.

Por otra parte, el candidato en búsqueda activa de un nuevo proyecto profesional aplica a varias ofertas de diferentes empresas publicadas, y cuando le escogen en una o cambian de opinión, existe un gran número de estos que desaparecen sin dejar pista de la órbita de las empresas con las que mantenían comunicaciones, también suele ocurrir en perfiles con una formación o experiencia muy especifica los cuales las diferentes empresas del sector o consultoras de selección le presentan el proyecto y la participación del proceso de manera proactiva los cuales toman con poca motivación y los hace desaparecer al alguna de las fases del proceso.

Un estudio reciente realizado por el portal especializado de empleo Jobatus a modo de entrevistas a un significativo número de empresas registradas en su web, determina que un 86% de los procesos de selección que llevan a cabo dichas empresas han tenido en el último año uno o varios casos de »ghosting» laboral o bien por parte del solicitante o bien por la misma empresa a la hora de elegir candidato.

Acciones para mitigar el «Ghosting» laboral

A continuación, planteamos una serie de medidas que se deben realizar, orientadas a la realización por parte de las empresas, para intentar eliminar el »ghosting» en los procesos de selección:

  1. Procesos de selección agiles. En no pocas ocasionesla selección de personal consta de varias fases y pruebas donde se pone a prueba al candidato para probar su valía en el puesto, pero, sin embargo, algunas de estas fases se demoran en diferentes días y puede suceder que el candidato se decante finalmente por una empresa que haya sido más rápida en su proceso de selección y contratación. Es por esto por lo que la empresa debería notificar la selección de candidato el mismo día o el día siguiente cuanto más temprano mejor para evitar una fuga de candidatos. El 63% de las empresas cuyos procesos de selección duran más de dos días obtienen como resultado que sus candidatos acaban trabajando con otra empresa diferente debido a la optimización del tiempo de contratación.
  2. Información continua. A todo candidato o candidata le gusta saber desde el momento en el que aplica, cuándo se va a considerar su propuesta, en que estado esta su candidatura y qué decisión toma la empresa con él o ella, por lo que es muy importante notificarlo con rapidez y eficacia. Según estudios existe un 52% de los solicitantes que afirma haber encontrado un mejor trabajo, pero que no se notificó a los reclutadores que dejaron en el camino, siendo de ese porcentaje un 35% de los candidatos que no sentían comodidad informando de su decisión final, un 10% que no consiguieron contactar con la persona dirigente del proceso de selección y finalmente un 7% que no sabía cómo operar en esa situación y decidió abandonar el proceso sin dar explicaciones.
  3. Transparencia y visibilidad. Un factor fundamental que puede decantar la decisión final de un candidato es aportar por parte de la empresa la máxima información posible, esto no solo se limita a explicar claramente quien es y a que se dedica la empresa sino también a explicarle cuáles son sus valores y cultura empresarial, por otro lado, que es lo que esperan de dicho candidato y como puede evolucionar profesionalmente dentro de la misma. Existen numerosos casos en los que el candidato se incorpora a trabajar en su nueva empresa sin conocer sus funciones diarias, los objetivos propuestos o con una vaga idea del objetivo a desempeñar que le tiene preparado la empresa. Por ello, un 70% de las empresas entrevistadas afirman que han tenido casos de trabajadores que han hecho ghosting laboral en su primer día de trabajo.

 

En definitiva, no solo se debe recomendar a las empresas de que deben realizar acciones contra el »ghosting», sino que también hay que concienciar los solicitantes y participantes de procesos de contratación que realizar este tipo de acciones en los procesos de selección puede acarrear consecuencias negativas a la hora de realizar entrevistas con otras empresas a futuro, esto se conoce debido a que el 95% de las empresas guardan los datos de los solicitantes de empleo en su base de datos y pasarían a formar parte de su “black list”