Esta semana, fue la Feria de Empleo de la Universidad de Zaragoza, este año bajo el lema ExpoTALENT 2018, donde nos juntamos unas cuantas empresas y jóvenes universitarios, con muchos objetivos comunes.
Como novedad en esta edición, y favoreciendo la interrelación entre empresas y alumnos, se realizaron diferentes talleres, en los que las consultoras de Ayanet estuvimos encantadas de participar. Nuestra compañera Mónica del Tiempo hablo del Reclutamiento 2.0 y, yo misma Tania Grande, intenté dar algún consejo de cómo realizar una Video Entrevista.

Otra de las novedades fue el Corner Coach pensado para que profesionales de RR.HH. orientaran a los universitarios sobre su futuro profesional, donde intervino nuestra compañera María Lacasia.
Este año quisimos hacer algo diferente pero relacionado con nuestra actividad. Teníamos un objetivo muy claro, queríamos acercar las herramientas de video entrevista a los jóvenes, darlas a conocer y que se familiarizaran con ellas de una manera interactiva. Lo hicimos de una manera original llevando a ExpoTALENT un video-matón como los que se usan en las bodas, seguro que más de uno de vosotros ha participado grabando un video en alguna boda cercana.

El “experimento” tuvo una fuerte acogida por parte de los alumnos que participaron activamente. Sin embargo, casi ninguno estaba familiarizado con el formato de video entrevista, esto algo que no nos sorprendió en absoluto y que confirmó una de nuestras actuales preocupaciones; La forma en la que los jóvenes van a afrontar la búsqueda de empleo, esta fue la primera pregunta que les realizamos.

Actualmente hay algunas incoherencias que se dan en nuestro entorno, el otro día precisamente hablaba sobre esto con una colega de Recursos Humanos. Por un lado estamos en una sociedad 4.0, todos usamos las nuevas tecnologías hasta tal punto que no concebimos salir de casa sin el móvil y sin embargo, en cuanto a la búsqueda de empleo se refiere, lo que nos estamos encontrando como consultoras de selección de personal es que los formatos de los Cv´s, la forma de dirigirnos a las empresas, etc. es casi casi como hace 15 años. Otro día profundizaremos sobre este tema, que lo considero importante.

Volviendo a la feria, también aprovechamos la ocasión para preguntarles cuál sería la cosa más loca que harían por conseguir un puesto de trabajo que les interesase mucho, esta pregunta desató la imaginación de los jóvenes y tuvimos respuestas muy divertidas y originales, tanto que también dará para escribir otro post sobre esto, incluso poneros algún ejemplo en video.

Nutrir y rejuvenecer a las empresas favorece una adaptabilidad hacia un cambio generacional al que no se le puede apartar la mirada. Y es desde ahí, donde en Ayanet buscamos y seleccionamos a los mejores perfiles para ponerlos a disposición de las empresas.

Llevamos muchos años colaborado como especialistas en selección de personal en Aragón y en concreto en Zaragoza, con la Universidad. Este año hemos notado un cambio muy positivo, ha habido mucha más participación y queremos dar las gracias a los organizadores, a las personas que trabajan en la Universidad y a los jóvenes voluntarios.

Gracias por dejarnos colaborar y ser partícipes de un paso tan importante para los jóvenes como es el primer acceso al mundo laboral.

Tania Grande

Socia-Directora de Ayanet RH

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *