Las retribuciones salariales varían en función del sector y del perfil profesional que se tenga, observándose diferencias importantes entre las profesiones en las empresas en la comunidad aragonesa.

¿Qué sectores son los mejor pagados en Aragón?

Al margen de estas diferencias, en Aragón, es posible establecer el rango salarial medio, tomando como referencia a las empresas que tienen una facturación de entre 10 y 30 millones de euros y una plantilla de entre 50 y 100 empleados y sin tener en cuenta la retribución variable, que es habitual en determinadas profesiones.

El área financiera y de administración es una de las que menos diferencia registra entre compañías. Si se tiene una experiencia media de entre tres y cinco años, un auxiliar administrativo percibe un salario de entre 16.000 y 21.000 euros brutos al año, mientras que el rango salarial de un técnico se sitúa entre los 21.000 euros y los 28.000 euros.

Dentro de este segmento de actividad, un puesto especializado de controller puede llegar a percibir entre 30.000 y 45.000 euros, cuantía que oscila entre los 30.000 y 70.000 euros de un responsable de departamento, variando la cantidad según sus responsabilidades administrativas o financieras o de las personas que gestiona, entre otras variables, según los datos de tendencias salariales en Aragón dados a conocer por Ayanet RRHH, empresa especializada en la selección y formación de personas.

Los perfiles dentro del área de Marketing y Comunicación también figuran entre los mejor retribuidos, aunque hay variaciones en función de si son áreas juntas o separadas en la empresa o si la especialización es el Marketing digital, que está en auge. En el caso de un puesto de responsable, se percibe un sueldo de entre 35.000 y 65.000 euros, siendo la cantidad mayor según el sector de la empresa y la importancia de este ámbito en la compañía.

Algo inferior, entre 25.000 y 40.000 euros, es el sueldo de los puestos especializados, variando el salario en función de la especialidad, mientras que los perfiles de apoyo o de diseño oscilan entre los 17.000 y 24.000 euros brutos al año.

Y, ¿qué sucede en el Área de Recursos Humanos? En esta actividad, la retribución económica va en función de si es un área clave dentro de la empresa. En general, suele estar dentro de Administración. En aquellos casos en los que hay un técnico de Recursos Humanos, el sueldo es de entre 21.000 y 30.000 euros brutos al año.

En el área de operaciones, los salarios también sufren oscilaciones en cada empresa porque, a veces, la actividad engloba también las áreas de Calidad, Medioambiente, Prvención, I+D, logística y compras… A modo orientativo, el rango salarial de un ingeniero especializado es de entre 30.000 y 40.000 euros brutos al año.

Más difícil es establecer rangos salariales en el Área de Ventas -es habitual la retribución variable-, así como en el Área Tecnológica por la escasez de perfiles profesionales, lo que dispara los salarios al alza. No obstante, sí se observa que puede haber una diferencia salarial del 20% por encima del sueldo de Zaragoza para trabajar en compañías situadas en ciudades como Madrid o Barcelona.

Por ello, es interesante poder hacer una auditoría salarial y posicionar los diferentes puestos de la empresa en lo que demanda el mercado. Si no es así, se corre el riesgo de que el talento cambie de empresa. Hay que recordar que hoy en día, hay otras variables iguales o más importantes que la retribución monetaria, es el denominado salario emocional, que juegan un papel crucial para determinados perfiles profesionales, y que es muy valorado entre las nuevas generaciones.

No obstante, siempre es positivo saber si se está pagando acorde a mercado y si se está recibiendo un salario acorde a la responsabilidad y área de trabajo desempeñada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 1 =