¿Qué es el Emproyer Branding?
Como su nombre indica significa Marca Empleadora pero ¿por qué es tan importante ahora mismo este término entre los profesionales de recursos humanos? Pues uno de los motivos, es por qué como al igual que nuestro producto o servicio, si no es bueno, no se vende. Nuestra marca como empleadores de personas, si no es buena, no tiene buenos profesionales, que a su vez son los que hacen nuestros productos o servicios. Es decir, si no tenemos una buena reputación no podremos retener, ni captar talento.
Consejos para tener un buen employer branding:
1- Cuida la imagen de tu empresa en todos los sentidos: desde la Web hasta las redes sociales. A nivel de Marketing, debes tratar a tu marca empleadora igual que haces con tu marca de producto/servicios. En tu página web además de señalar las virtudes de tu empresa, pon fotos de tus empleados, de quienes son, qué puesto desempeñan, qué les gusta….qué actividades hacen juntos, etc…Todo esto hace que tu empresa sea real, que las personas la vean como algo personal y cercano. ¡En tus redes sociales anima a que tus empleados sean los primeros embajadores de tu marca, nada funciona tan bien cómo eso!
2- Cuida tu espacio para reclutar talento. Sé transparente y auténtico. Transmite tus valores y tu cultura de empresa. Implica a todo tu equipo y personaliza los mensajes en base a tu estrategia de reclutamiento.
3- En el momento de realizar entrevistas para seleccionar personas o entrevistas de desarrollo o conversaciones con tus empleados, cuida la arquitectura y armonía de la sala. Igual que cuando un cliente te visita, haz del espacio un lugar en el que te puedas sentir como en casa, ofrécele algo de beber, pon algún detalle que marque la diferencia…todas esas cosas hablan del tipo de empresa que eres y del tipo de personas que quieres en tu empresa. Da ejemplo.
4- Cuida mucho el onboarding y la experiencia de tus propios trabajadores. Te recomendamos que analices las opiniones de tus empleados. Su grado de satisfacción, lo que más valoran y lo que menos de la empresa y qué puedes hacer por ellos. Al darte las respuestas siempre podrás trabajar para ser mejor empleador.
5- Comunica, comunica y comunica….no hay ningún secreto para transmitir todo esto más que la comunicación y los canales que uses. Sé transparente, coherente y cuenta siempre lo que haces y por qué lo haces. El momento y el canal se lo dejamos a los expertos en comunicación! Cuenta todas las cosas buenas que tiene tu empresa seguro que son muchas: por ejemplo si tienes servicio de comedor, si recoges paquetes en la empresa, si tienes agua y café, si tienes unas bonitas instalaciones, si se aparca fácil, etc….Son cosas que nos parecen muy comunes pero que no lo son.
Seguro que si pones en práctica estas pequeñas cosas tu marca empleador será mejor y poco a poco podrás introducir otras técnicas más sofisticadas.