Muchos de vosotros, tal vez no os acordéis, pero hace tan solo unos años las ofertas de empleo solo se publicaban en los periódicos, Servicio Público de empleo, colegios profesionales e incluso había un programa de televisión donde las mencionaban en función de la provincia.  Era un proceso lento por los cv se mandaban por email y la información accesible como en la actualidad, no llegaba a todo el mundo posible.

Hoy en día, con las nuevas tecnologías, tenemos multitud de herramientas y portales donde podemos buscar candidatos. De esta manera podemos agilizar la recepción de perfiles y aumentar potencialmente el número de candidatos a los que podemos llegar.

Son muchos los portales que existen, pero una de los aspectos más importante a la hora de buscar candidatos, es adaptarnos y publicar en aquellos lugares que mejor que ajusten al perfil que estamos buscando.

Hay webs más generales donde están casi la totalidad de los candidatos potenciales, pero luego hay otros más específicos por sector, como hostelería, tecnológicos, educación… y también en blogs, foros… es importante abrir la mente, ser diferentes sobre todo en los casos en los que buscamos un perfil difícil de encontrar.

La web corporativa de cada empresa, también es un importante espacio donde se puede reclutar el talento, por eso es necesario tener una buena de imagen de empresa, definirse como marca contratadora o employer branding y facilitar el acceso a la gente que se mete en portal de empleo para que puedan incluir fácilmente su curriculum.

Pero no sólo debemos esperar a que las personas reaccionen y nos envíen su perfil cuando ven una oferta; la manera de buscar trabajo cambia y también, nosotros, como seleccionadores, tenemos que buscar proactivamente a los candidatos para ofrecerles un puesto y proyecto atractivo aunque no estuvieran planteándose un cambio de trabajo.

El reclutamiento en selección de personal está en constante evolución y cambio. En la actualidad, las redes sociales cada día se utilizan más para encontrar el talento entre los más jóvenes, se puede llegar a un gran número de personas y además lo difunden y reenvían entre las personas que lo leen.

Es muy importante, además de donde publicarlo, escoger muy bien las palabras y el estilo con el que publicamos, hay que hacerlo atractivo, interesante y preciso con la información que transmitimos.

No sabemos dónde encontraremos a nuestro candidato, pero desde luego es importante adaptar nuestra búsqueda y difusión en función del perfil que queremos encontrar para llegar a las personas que mejor se pueden ajustar al puesto.

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