¿Te estás planteando hacer una dinámica de grupo como parte de un proceso de selección? ¿Estás seguro de ello?  

 

1.¿Qué es una dinámica grupal?

La dinámica de grupo es un tipo de entrevista que consiste en una reunión de personas candidatas al mismo puesto en la que se plantea un problema o una situación que se tiene que resolver de forma grupal y conjunta. (nuestra recomendación es un máximo de 10 personas)

Durante la sesión, que suele durar alrededor de una hora, hay observadores que evalúan las características que previamente se hayan definido para el puesto como por ejemplo el tipo comportamiento, la actitud, como hablan o el lenguaje no verbal…

Es decir, lo que se intenta valorar con este tipo de pruebas es algo más que los conocimientos técnicos o el propio cv, se valoran rasgos de personalidad, el trabajo en equipo, el liderazgo… diferentes habilidades que necesitarán y con las que se tendrán que desenvolver en su puesto.

Existen diferentes tipos de dinámicas grupales como por ejemplo el debate, el panel, juego de roles, tormenta de ideas…  Importante no confundir con una entrevista grupal

 

2.¿Qué beneficios tiene?

La ventaja que tiene una dinámica es que permite conocer a varios candidatos a la vez y comprobar cómo interactúan entre ellos. Si la dinámica está bien planteada normalmente la gente tiende a mostrarse como es y será fácil detectar los tipos de comportamiento y también el lenguaje verbal y no verbal de los candidatos.

Nos permite identificar diferentes aspectos personales y como se desenvuelven, así como la capacidad para trabajar en equipo, por ejemplo, grado de colaboración, o si competitividad, comportamiento o rol que asumen dentro del grupo…

En este sentido este tipo de entrevistas nos ayudan a detectar posibles líderes, personas que destacarán de una forma natural dentro del equipo, también pueden ayudar a ver como se desenvuelven en situaciones de presión o ver la capacidad creativa…

3.¿Cuándo es conveniente aplicarlo?

Aunque inicialmente se utilizaron para puestos de directivos, en los últimos años las dinámicas tienen sentido principalmente en dos ocasiones: bien cuando hay un volumen grande de candidaturas válidas (por ejemplo puestos de graduate, becas… ) o cuando son puestos en los que las habilidad sociales, comunicativas, de liderazgo  y de relación sean fundamentales como los de ventas,  atención al cliente, puestos comerciales, coordinadores …

 

4- Desventajas de la dinámica grupal

La desventaja principal a la que nos exponemos es a la pérdida de candidatos válidos, bien porque quiera mantener la discreción sobre su candidatura o porque no quieran participar en la dinámica por el propio hecho de enfrentarse a la misma. 

Además, la propia situación de la dinámica puede generar nervios y mermar la confianza del candidato, jugando una mala pasada y haciendo que algunas personas no muestren todas sus capacidades.
Nuestra recomendación es:

No usarlas en posiciones confidenciales, evidentemente, o para puestos más técnicos donde las habilidades que se pueden evaluar en una dinámica no sean relevantes.

Y sobre todo no hacerlas si no sabemos lo que queremos medir y como detectarlo. Las dinámicas son útiles, pero hay que saber plantearlas y trabajarlas bien.

Si finalmente te decides a hacer una dinámica de grupo diséñala bien, y si quieres que te ayudemos a hacerla ponte en contacto con nosotros y nos ponemos a ello.

Contarnos vuestra experiencia ¿has hecho alguna dinámica?

¿Cuál ha sido las más impactante o la más divertida?