La digitalización en los procesos de selección esta teniendo un gran impacto en el mundo de los Recursos Humanos.

Somos digitales, vivimos en la época digital y yo soy una firme defensora de adaptarnos a las nuevas formas de hacer en todas las áreas de la empresa.

Como especialistas que somos de Selección de Personal hace años que nosotros trabajamos con Portales de empleo profesionales, portales de empleo especializados, Redes Sociales, test específicos, software de gestión especializada en selección de personal que agilizan gran parte del proceso y una larga lista de etcéteras.

En nuestro afán por mejorar y seguir siendo innovadores en nuestra forma de hacer las cosas, hace un año nos planteamos algún reto con el equipo de selección. Por un lado queríamos involucrar a nuestro cliente de forma más visual y con hechos concretos en la fase inicial del proceso de reclutamiento y por otro lado considerábamos que teníamos que mejorar la forma de analizar determinadas competencias en una fase inicial y sin dejar a ningún candidato válido por el camino. Como bien sabe cualquiera que trabaje en servicios, debemos optimizar nuestro tiempo, pero en Ayanet nos negamos a que sea a costa de dejar de ver perfiles que puedan ser atractivos para nuestro cliente.

Así llego a “nuestras vidas” EASYRECRUE, una herramienta dedicada a la preselección a través de video entrevistas. Algunos colegas de Recursos Humanos tenían experiencia con herramientas propias y otros ya trabajaban con EASYRECRUE. En nuestro caso concreto analizamos varias opciones pero decidimos quedarnos con ellos por dos motivos: Son los mejores y tienen un servicio de atención al cliente y al usuario muy bueno.

¿Qué aporta esta herramienta? Digitalización en la fase previa al proceso de selección.

Para nosotros es una herramienta más, dentro de nuestro proceso de reclutamiento y selección, pero una herramienta muy óptima y a la que sacamos mucho partido.

  • Por un lado nos permite dar a nuestro cliente un mejor servicio, podemos evaluar más candidaturas de inicio, con lo cual ampliamos las probabilidades de éxito.
  • Podemos analizar habilidades técnicas (como nivel de idiomas, pruebas específicas por puesto de trabajo), expectativas y motivaciones y algunas soft skills.
  • Implicamos a nuestro cliente desde el primer minuto en el proceso de selección.
  • Nos da flexibilidad a nosotros y a los candidatos. Pueden y podemos realizar y visualizar la video-entrevista desde nuestra casa.
  • Gracias a esta herramienta somos innovadores, más agiles y en nuestra comunidad autónoma, la única consultora que utiliza la herramienta, estando a la vanguardia de las nuevas técnicas.

Como hemos dicho desde Ayanet abogamos por las nuevas técnicas y usamos las herramientas informáticas y digitales de forma habitual pero creemos fundamental no perder de vista la parte humana en el proceso y por ello es tan importante el equilibrio entre la optimización a través de la tecnología y la parte humana a través de las personas.

Tania Grande.
Socia Directora de Ayanet RRHH.

2 comentarios
  1. Camila - Software de psicometría
    Camila - Software de psicometría Dice:

    Sin duda alguna las pruebas psicotécnicas nos pueden salvar de una mala decisión. Nos ayudan a
    conocer las habilidades, aptitudes, competencias y cualquier aspecto que nos pueda ofrecer un análisis sobre el papel
    que el candidato jugará en la empresa. Gracias infinitas por brindarnos esta información, saludos

    Responder
  2. Luna - Evaluación de desempeño 360
    Luna - Evaluación de desempeño 360 Dice:

    Me ha parecido batante interesante el enfoque con que abordas el tema, te felicito.
    Si me permiten quisiera agregar que este método es muy bueno para ayudar a mejorar las competencias del puesto, hemos
    puesto en marcha varias veces esta evaluación y el resultado es que los evaluados se hacen más
    conscientes de sus debilidades y se enfocan en trabajar en ellas.
    Te agradezco mucho por compartirnos esta información.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 15 =