Hay competencias hard y soft, hay competencias técnicas, específicas, transversales y una larga lista de definiciones de cada una de ellas; que si os interesa podemos definir sin problema, pero hoy quiero centrarme en aquellas competencias que independientemente del sector al que nos refiramos (que influye) son valoradas por la mayoría de CEO´S, Empresarios y Responsables.

COMPROMISO/ IMPLICACIÓN
Entendido como actuar en línea con los planteamientos de la compañía, ser fiel, ir un poquito más allá de lo meramente contractual, involucrarse con los valores, etc.
Si llevas personas a cargo, probablemente ya te hayas dado cuenta de lo difícil que es mantener siempre ese “Flow” que nos empodera. Debemos saber qué es lo que motiva a cada una de las personas que tenemos a cargo. Ya no es suficiente con asegurar un ascenso, o un trabajo estable, hay que lograr que cada persona se identifique con los valores de la empresa y se esfuerce por hacerla crecer.
Una de las claves para asegurar el éxito de las empresas es disponer del talento laboral más competitivo y reducir el índice de rotación. De este modo, las organizaciones que quieran continuar en crecimiento, deben saben potenciar el capital humano e impulsarlo para conseguir mayor productividad.
Algunas iniciativas que las empresas podemos llevar a cabo para conseguir el compromiso de nuestros empleados son la flexibilidad, la conciliación de la vida personal y laboral, la formación, servicios de comidas, ayudas a guardería, seguros médicos, planes de pensiones, pero también darles la posibilidad de desarrollar un proyecto desde cero, de fomentar voluntariados, participar o generar eventos deportivos, culturales; fomentar una vida sana (fruta en la compañía, servicio de masaje…)….dar la posibilidad de ser posibles mentores para algunos compañeros, y una larga lista de ejemplos simples que hacen que las personas se sientan parte importante/útil de la compañía de la que forman parte.

PROACTIVIDAD
La proactividad es una actitud, no se limita a una toma de decisiones o a iniciar un proyecto: implica además hacerse cargo de que algo hay que hacer para que los objetivos se concreten y buscar el cómo, el dónde y el por qué. Va más allá que la iniciativa, la proactividad nos permite poder anticiparnos de forma activa a posibles problemas y poder plantear soluciones.
Alguien proactivo, si no obtiene los resultados que espera, intenta realizar cambios constructivos constantemente, entusiasmarse con lo que hace y “hacer que las cosas sucedan”.
Un ejemplo de comportamiento proactivo se observa en el lenguaje. Las personas con este tipo de competencia evitan la utilización de frases como “Lo intentaré” o “No puedo” por “Lo haré” o “Debe haber una solución”.
Lo que buscan las empresas son profesionales que busquen alternativas, soluciones y que cuando hay problemas, que los hay todos los días, los veamos como oportunidades y busquemos soluciones/alternativas.

ADAPTABILIDAD Y CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
La adaptabilidad es poder amoldarse con facilidad a los cambios, a las necesidades del trabajo, del mercado, de tus clientes, es decir afrontar cambios que queramos o no suceden con la mente abierta. Flexibilizar nuestro comportamiento ante situaciones diferentes no quiere decir que no tengamos un criterio firme; todo lo contrario, quiere decir que somos adaptativos, que evolucionamos y vamos creciendo de las nuevas experiencias.
Esta competencia esta muy relacionada desde mi punto de vista con la capacidad de aprendizaje continuo, que hoy por hoy no es que se valore, es que si queremos seguir siendo los números uno en nuestros puestos de trabajo, es necesaria.
Está comprobado que los trabajadores que más interés tienen por aprender, son los que hacen más productiva a la empresa. Por eso, en muchas organizaciones apuestan por la denominada “cultura de aprendizaje”.

¿Qué os encontráis vosotros? ¿Qué valoráis como empresa en las personas que trabajan con vosotros? ¿qué competencias añadiríais?

Tania Grande

Socia-Directora de Ayanet RH

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