En numerosas ocasiones, el mundo empresarial se enfrenta a ciertas tomas de decisión relacionadas con su capital humano. Decisiones que requieren cierto grado de análisis y que pueden ayudar a obtener beneficios generales dentro de una empresa. Para esta toma de decisiones surgen las consultoras de Recursos Humanos, empresas especializadas en ofrecer una asesoría integral a las empresas sobre las oportunidades que tienen de optimizar su plantilla a través de diferentes servicios.

Cuando nos encontramos ante un posible cliente e incluso ante un candidato detectamos que hay un gran desconocimiento del sector de la consultoría dentro de los Recursos Humanos. La mayoría de los clientes desconoce cuales son las funciones reales que tiene una empresa de consultoría de Recursos Humanos, pensando solamente en algunos de los servicios que puede ofrecer. En Ayanet Recursos Humanos, los servicios a los que nos dedicamos tratan de ofrecer a nuestros clientes una amplitud de soluciones ante los diversos problemas que la organización puede tener o tiene relacionados con el capital humano y los beneficios que puede reportar el colaborar con una empresa como Ayanet.

¿QUÉ HACE UNA CONSULTORA DE RECURSOS HUMANOS?

Se suele creer que una consultora de Recursos Humanos solo se dedica a la selección de personal y que sólo las grandes empresas o ciertos sectores empresariales son susceptibles de poder colaborar con las consultoras. Esto son dos grandes equivocaciones.

Es cierto que algunas consultoras solo ofrecen servicios de búsqueda y selección de personal. Pero muchas otras no se quedan sólo en ese ámbito, sino que brindan una asesoría integral, que incluye desde capacitación del personal, desarrollo de habilidades como el liderazgo y evaluaciones de clima laboral o de desempeño. Nuestra consultora ofrece diversos servicios, tanto a pequeñas como a grandes empresas, con el fin de mejorar sus beneficios a través de una buena organización y evaluación de las necesidades que pueden surgir respecto al personal.

En primer lugar, en Ayanet Recursos Humanos, podemos hacer y hacemos numerosos y diversos proyectos de consultoría dentro de una empresa, casi tantos como las problemáticas que se puedan encontrar dentro de la misma. No sólo nos dedicamos a la selección de personal, sino que ofrecemos muchos otros servicios, como por ejemplo ayudar a evaluar y valorar el talento interno de una manera objetiva. Cuántas veces una empresa se ha preguntado si entre sus trabajadores tiene perfiles con potencial o que puedan hacerse cargo de ciertas responsabilidades y, sin embargo, no saben cómo medirlo o no tienen herramientas para ello. Con el objetivo de ayudar a entender el potencial humano que tiene una empresa, en Ayanet Recursos Humanos ayudamos a detectar talento y a orientar en competencias posibles puestos y cargos a ocupar en la empresa, así como el recorrido profesional que puede tener en la misma.

Además, podemos optimizar procesos y procedimientos en políticas de Recursos Humanos realizando estudios salariales, estableciendo políticas retributivas flexibles, adecuando la estructura organizativa a las necesidades presentes y futuras de la compañía o colaborando en la toma estratégica de decisiones, entre otras.

Como consultoría creemos importante la realización de una evaluación que detecte necesidades formativas y de tal manera, poder adecuar la formación a cada caso en particular para mejorar la organización de una empresa.
El tipo de organización y los sectores con que colaboramos son muy diversos. Cada compañía tiene una casuística particular y no hace falta ser una gran empresa o tener una gran facturación para trabajar con una consultora de Recursos Humanos como Ayanet.

Al final una pequeña empresa, una start-up o una PYME, muchas veces, carece de recursos en cuanto a materia de personas se refiere y solemos establecer una relación muy estrecha, cercana y de absoluta colaboración pudiendo trabajar en múltiples proyectos distintos dentro de la consultoría. Esta colaboración puede ser decisiva sobre el futuro de una empresa que quiere mejorar en sus objetivos.

En resumidas cuentas, todas las empresas pueden trabajar regularmente o de forma puntual con una consultora de Recursos Humanos, de tal manera que el acudir a especialistas pueda ayudar a mejorar su productividad y competitividad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 3 =