Seleccionar página

¿Conoces los beneficios de implantar un programa de bienestar?

Un estudio reciente de la OMS (Organización Mundial de Salud) ha estimado que el trabajador medio se pasará 3.507 días completos trabajando durante su vida, incluidos 204 días de tiempo extra.
Además, según los datos estadísticos, el trabajador dedicará de promedio 34 horas y 26 minutos de trabajo a la semana, lo que hace un total de 1.791 horas al año y 84.171 horas durante el desarrollo de su trayectoria laboral.
Los datos reflejan que invertimos mucho tiempo de nuestra vida dedicado al trabajo. Y que, estamos social y empresarialmente en un momento en que, apostar por la mejora del bienestar en nuestro entorno laboral, debe ser un proyecto firme en el corto plazo.

 

¿Qué es el bienestar laboral?

Conceptualmente no existe una definición clara sobre ello, pero sí están definidos los términos que debe acoger: servicios, beneficios e instalaciones. Todo ello enfocado a mejorar la calidad de vida de nuestros equipos, no solo profesionalmente, si no también personal y familiar.

La felicidad de los trabajadores de una compañía es un factor directamente relacionado con su productividad. Es por esta razón, que el concepto ‘wellbeing o wellness corporativo’ va adquiriendo importancia, y para muchas empresas ya es una prioridad.

¿Conoces los beneficios de implantar un programa de bienestar? 1
¿Conoces los beneficios de implantar un programa de bienestar? 2

La importancia que tiene el bienestar de nuestros empleados

Según la OMS (Organización Mundial de Salud) “un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos. La depresión y la ansiedad tienen repercusiones económicas importantes: se ha estimado que cuestan anualmente a la economía mundial US $1 billón en pérdida de productividad”.

Es importante saber, que un colaborador/a tiene una buena sensación sobre su entorno laboral cuando todas las cuestiones que lo conforman están en equilibrio. A mayor sensación de bienestar, mejorará:
• su predisposición y su rendimiento.
• el índice en plantilla de enfermedades y trastornos como la depresión, el estrés o la ansiedad.
• y la capacidad de afrontar jornadas de trabajo con mayores niveles de motivación, siendo más propensos a colaborar y cooperar con sus compañeros.

Por otra parte, hay factores intrínsecos a la relación laboral que pueden afectar también a este bienestar como:

• Condiciones salariales
• Relación con compañeros y superiores
• Oportunidades de desarrollo
• Organización y cultura de la empresa
• Definición clara de objetivos

Saber identificar estas circunstancias y factores denotará la diferencia entre una organización que se mueve en el día a día y otras que están preparadas para asumir nuevos retos, adaptándose y evolucionando para crecer a nivel de rentabilidad y volumen.

 

¿Cómo crear un programa de Bienestar para mejorar la calidad de vida de tu equipo?

Desde Ayanet queremos ayudarte a abordar un programa ‘Wellness’ y creemos que hay medidas clave que nos pueden ayudar no sólo a mejorar el ámbito laboral, si no conseguir resultados positivos en cuanto al rendimiento, la productividad y la satisfacción laboral.

Te contamos cuáles son:

1. Mayor satisfacción personal del equipo a través del reconocimiento
2. La flexibilidad como prioridad
3. Ambiente o cultura de empresa estimulante
4. Branding atractivo
5. Reconocimiento empresarial en el mercado
6. Formación y programas de desarrollo para evitar la retención del talento
7. Ambientes o espacios agradables para conectar entre compañeros/as
8. La coordinación y mejora de la comunicación entre equipos.
9. Fomentar la ergonomía y las prácticas deportivas
10. Apoyo a programas sociales – locales