Hoy más que nunca, las empresas y en concreto el sector de los rrhh, evidencian un cambio en la relación con los trabajadores.
Resuenan cada vez más fuerte conceptos como employee experience, eployee engagement, employee wellness, nuevas metodologías de liderazgo people centric, y básicamente una corriente de pensamiento que pone como protagonista trabajador y su bienestar en el centro del escenario.
Hasta hace pocos años, las empresas evaluaban el rendimiento de sus trabajadores en base a la consecución de objetivos ya fueran de ventas o producción, y el foco estaba puesto especialmente en los objetivos.
Hoy en día este paradigma ha cambiado, o más bien, se ha diferenciado. Los objetivos siguen ahí como principal métrica para el progreso de la organización. Pero, ha aparecido un nuevo concepto de rendimiento o desarrollo, más centrado una visión humanizada del trabajo, donde ya no se plantea si debes producir más, sino ¿qué necesitas para ello? o ¿qué crees que se puede hacer mejor?
El foco comienza a ponerse en la persona que realiza el trabajo, un enfoque people centric, que busca que un trabajador logre los mejores resultados gracias a que la empresa aporta y apoya su desarrollo profesional.
Una herramienta crucial para poder cumplir y adaptarse a estos cambios y nuevos objetivos, la evaluación del desempeño.
¿Cuál es el objetivo de la evaluación del desempeño?
Se trata de una herramienta de gestión de recursos humanos diseñada para que, tanto empresa como trabajador identifiquen los resultados obtenidos en un tiempo determinado, definan sus puntos fuertes y sus oportunidades de mejora y se establezcan planes de acción para que la persona evaluada pueda mejorar su rendimiento futuro.
La evaluación aprecia sistemática y objetivamente:
• El rendimiento
• Las actitudes
• Las potencialidades de la plantilla
Una evaluación del desempeño correctamente desarrollada fomentará el compromiso y la confianza del trabajador con la empresa, influirá de forma directa en la retención del talento y la motivación de los trabajadores.
Dentro del área de personas, es una de las herramientas más potentes para que la empresa, pueda auto evaluarse y tomar las decisiones correctas que impulsen su crecimiento y conviertan sus debilidades en fortalezas.
¿Qué tipos de evaluaciones del desempeño existen?
En función de quienes serán los evaluados y quienes serán los evaluadores, obtendremos diferentes puntos de vista y dispondremos de una visión más o menos amplia de nuestra organización.
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- Una evaluación de 90º implicará que los empleados serán evaluados por sus responsables.
- Una evaluación de 180º implicará que además de la evaluación de los empleados por parte de los managers o responsables, también se realizara una segunda evaluación por parte de los empleados, que evaluarán a sus responsables.
- Una evaluación 270º implicará las dos anteriores y añadiendo que todos los miembros de cada equipo también se evalúen entre ellos.
- Una evaluación 360º permitirá añadir a todas las evaluaciones previas, el punto de vista del cliente, usuario o consumidor final de los servicios o productos suministrados.
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¿Qué tipos de evaluaciones del desempeño existen?
Poner en marcha una evaluación del desempeño puede ser complejo si tratamos de abarcar todas las áreas de desarrollo desde el principio.
Es por ello, que es importante definir previamente los objetivos que queremos alcanzar, analizar nuestro punto de partida y valorar los recursos a disposición.
La principal meta de la evaluación del desempeño comenzar a analizar cómo se desarrolla el trabajo por parte de los miembros de la organización y abrir un canal de comunicación para el feedback constructivo entre empresa y trabajadores.
Por ejemplo, si estamos empezando una primera evaluación, podemos partir de preguntas sencillas como: ¿Cómo calificarías tu desempeño global en este periodo?, ¿Cuáles crees que deberían ser tus próximos pasos?, ¿Crees que podrías mejorar en alguna de las áreas de tu trabajo? o ¿Qué crees necesitas para lograrlo?
Con preguntas como estas, ya podríamos detectar necesidades de formación en un área determinada.
Consejos para una evaluación exitosa
A modo de conclusiones o resumen podríamos mencionar algunos puntos clave para lograr tener éxito y poder mantener el proceso de la evaluación de desempeño. Estos serían:
- Que sea clara y transparente.
- Que se adapte a la estructura y recursos de la organización.
- Que permita y dé espacio para el feedback y la detección de oportunidades de mejora mediante el diálogo.
- Que sea factible mantenerla en el tiempo.
- Que no genere una carga de trabajo excesiva que pueda poner en riesgo su continuidad.
Finalizada, determinar objetivos a seguir para mantener o mejorar los puntos analizados en la evaluación de cara a su próxima revisión.
Conforme avanzamos, nuestra estructura se vuelve más grande o ya partimos de un punto en el que contamos con un equipo más amplio y queremos profesionalizar la evaluación, podemos ir progresando y ampliando la misma.
Por si te perdiste el webinar en el que hablamos sobre evaluación del desempeño, te dejamos por aquí el enlace