¿Qué es el talento y porqué es importante retenerlo?

El talento yo lo defino como aquello que tiene una persona motivada que disfruta con lo que hace porque tiene facilidad para ello y por ende, desempeña mejor su trabajo. Normalmente son personas que siguen queriendo ser mejores y eso les lleva a tener resultados superiores a la media.
En las empresas tenemos muchas persona talentosas, algunas veces identificadas, otras no y otras veces simplemente el talento que tengan las personas no sirve para nuestra empresa.

Hay una parte interesante que es la atracción del talento, que os lo contamos en otro post pero una vez que hemos atraído hay que retener ese talento y fomentarlo.

 

¿Qué puede hacer la empresa para retener el talento?

Para retener el talento, nosotros como empresa podemos hacer varias cosas:

  • Tener un salario económico justo y acorde a mercado, pero una vez se tiene, este aspecto pierde importancia en la retención del talento.
  • Conocer las motivaciones y las expectativas de cada uno, para ello es necesario crear espacios de conversación.
  • Formando a los mandos intermedios en liderazgo de personas
  • Ofrecer dentro de las posibilidades de cada empresa el denominado salario emocional, algunos ejemplos: flexibilidad, desarrollo personal y profesional, conciliación de la vida laboral y familiar, fomentar una buena relación entre compañeros, potenciar la comunicación interna, dar posibilidades de promoción dentro de la empresa…

Hay algunas empresas que crean sus programas de retención del talento propio. Aquí es muy importante trabajar bien la estrategia de Employer Branding para reforzar tus acciones.

¿Qué te han parecido? ¿Se te ocurre alguna otra? También te puede dar ideas nuestro video de Employer Branding, 
Si tienes cualquier pregunta, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!