A lo largo del post te vamos a contar las claves para realizar un proceso de selección de forma eficaz.

1. CÓMO HACER UN PROCESO DE SELECCIÓN EFICAZ

Empecemos repasando de manera breve las fases que tiene un proceso de selección:

1. El primero de los pasos y para nosotros el más importante es definir muy bien la adtp, descripción del puesto de trabajo, es decir, qué estamos buscando, el objetivo del puesto y qué tipo de persona necesitamos para ello. Con esta información clara es mucho más fácil identificar al candidato ideal y elaborar el anuncio.

2. El anuncio tiene que ser claro, atractivo, que explique bien el puesto, las funciones y poniendo en valor el proyecto del que se puede formar parte.  Junto con el anuncio y su difusión por los canales que consideremos oportunos, hemos de realizar búsquedas directas por diferentes medios para asegurarnos un reclutamiento adecuado.

 

3. Tras esto realizaremos la criba de todas las candidaturas citando a entrevista aquellas que se ajusten a la ADTP definida.  La entrevista será el último paso donde nos aseguraremos que la parte técnica, académica y personal encaja con lo que buscamos.

.

.

2- QUÉ HERRAMIENTAS ME PUEDEN AYUDAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

Evidentemente una buena planificación del proceso para la que puedes usar diferentes herramientas como google calendar u otras existentes en el mercado; páginas de búsqueda de perfiles como infojobs, linkedin etc.

La digitalización ha llegado también a los recursos humanos y existen diferentes ERPs que pueden ayudarte, aquí para gustos los colores y también según las necesidades que tengas como empresa y el presupuesto.

Existen, por ejemplo, softwares como Talen clue, bizneo, TUUP, etc. que son herramientas para atraer y gestionar talento y, también, plataformas de vídeo, entrevistas como EASY RECRUE, etc. que pueden ayudarte en fases iniciales para valorar candidaturas de manera rápida y cómoda para ti y para el candidat@.

3- CUÁLES SON LAS CLAVES EN CADA FASE DE UN PROCESO DE SELECCIÓN

Como hemos dicho anteriormente, la descripción del puesto y saber exactamente qué es lo que buscamos marcará la diferencia entre tener éxito o no.

Movernos bien en los canales adecuados dando la difusión del puesto en los sitios en los que se mueve el perfil que queremos hará que seamos más eficientes, así como dirigir muy bien la búsqueda y “atacar” sólo a perfiles a los que les pueda resultar de interés nos generará un índice de respuesta mucho más alto y buen branding como profesionales.

A la hora de cribar, hay que ser metódicos y rigurosos, pero mirando con amplitud para no dejarnos a nadie fuera del proceso que pudiera encajar.

Finalmente, en la entrevista la clave es cotejar a todos los niveles que la persona es nuestra persona y que sus motivaciones son las de la empresa sólo así conseguiremos no sólo ser eficaces sino tener éxito.

 

Espero que estos Tips te ayuden a afrontar tu próximo proceso de selección. Te deseamos mucha suerte. Si tienes alguna duda, llámanos y te ayudaremos o … lo podemos hacer por ti.
Mil gracias.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =