Seleccionar página

Canal de denuncias obligatorio (Directiva Whistle Blower)

El día 20 de Febrero entró en vigor la nueva Directiva Whistle Blower o Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

A través del este link podéis ir directamente a la publicación del BOE.
Para informaros debidamente, recomendamos su atenta lectura.
No obstante, a continuación, hacemos una aproximación y resumen de los puntos que nos afectan como empresas, así como que medidas nos permitirán adaptarnos y cumplir con la nueva normativa.

¿Cual es la finalidad de la ley de Directiva Whistle Blower?

Su propósito es garantizar la protección de las personas físicas que denuncian acciones u omisiones descritas especificadas en el texto de la normativa estableciendo procedimientos específicos para proteger a estas personas de cualquier represalia derivada de la denuncia.
En resumen, el objetivo principal de esta ley es fomentar un ambiente seguro para la denuncia de irregularidades.

Un sistema interno o canal de denuncias.

Canal de denuncias obligatorio (Directiva Whistle Blower) 1
Canal de denuncias obligatorio (Directiva Whistle Blower) 2

¿Qué consecuencias tiene y cómo me afecta a nivel empresarial aplicar la ley de Directiva Whistle Blower?

Según la norma:

“La comisión de infracciones previstas en esta ley llevará aparejada la imposición de las siguientes multas:

  1. a) Si son personas físicas las responsables de las infracciones, serán multadas con una cuantía de 1.001 hasta 10.000 euros por la comisión de infracciones leves; de 10.001 hasta 30.000 euros por la comisión de infracciones graves y de 30.001 hasta 300.000 euros por la comisión de infracciones muy graves.
  2. b) Si son personas jurídicas serán multadas con una cuantía hasta 100.000 euros en caso de infracciones leves, entre 100.001 y 600.000 euros en caso de infracciones graves y entre 600.001 y 1.000.000 de euros en caso de infracciones muy graves.”

¿Qué empresas deben abrir o poseer un canal de denuncias?

Según el texto de la norma:
“En el ámbito privado, siguiendo la previsión de la Directiva, estarán obligadas a configurar un Sistema interno de información todas aquellas empresas que tengan más de cincuenta trabajadores.”

¿Qué características debe cumplir el sistema interno de información?

Una vez más recomendamos una lectura detallada de la norma, pero en resumen:
Debemos conformar y definir un canal que:

  • Garantice y proteja el anonimato de la persona que reporta la infracción.
  •  Que su funcionamiento sea transparente y este a disposición de toda la organización.
  • Que permita recibir, canalizar y las denuncias de forma eficiente y efectiva.
  • Que tenga un responsable asignado que pueda gestionar las denuncias recibidas.
  • Que cumpla con toda la normativa de protección de datos establecida así como la establecida por la normativa Whistleblower.

Ahora bien, deberemos dedicar tiempo y recursos para asegurarnos de que contemplamos todos los aspectos indicados por la normativa, así como supervisar la creación y el correcto funcionamiento del mismo.
Empezar desde 0 puede ser resultar un proceso costoso con la consiguiente inversión de tiempo, es por ello que ¿existen alternativas para poder desarrollarlo de forma sencilla y cumpliendo con la ley?

Las soluciones digitales para aplicar la Directiva Whistle Blower

Como hemos comentado en anteriores comunicaciones, las herramientas digitales, aparecen una vez más como solución a la optimización, desarrollo y mejora de procedimientos que afectan al área de personas.
Desde Ayanet RRHH, una vez más, acudimos a nuestro partner de confianza Factorial, quienes, dentro de su plataforma, contemplan y han desarrollado cumpliendo con la normativa vigente, un canal de denuncias corporativo, efectivo, transparente y anónimo.

¿Cómo puede ayudarme Factorial?

Factorial cumple con los requisitos y condiciones establecidos por ley para conformar un sistema de información de acuerdo con lo establecido por la Directiva Whistleblower.
Desde la plataforma, los empleados podrán alertar y notificar de manera anónima sobre las infracciones que puedan surgir y de la misma forma.
Los responsables del canal podrán canalizar, atender y gestionar la denuncia conforme a lo establecido en la ley.
Todo de forma anónima, con facilidad para realizar el seguimiento de la denuncia y con la garantía de la protección de los datos e identidad de los intervinientes.

Si estás interesado y deseas conocer más a cerca de como Factorial puede ayudarte, haz clic aquí y encantados te lo enseñaremos.