El otro día leía esta noticia en “El Periódico de Aragón”: Aragón alcanza la tasa de paro más baja de los últimos 13 años. Nada más leer el titular me puse contenta, últimamente todo son pésimas noticias en prensa.

Hablamos de noticias malas como la inflación, la crisis de las materias primas, la subida desproporcionada de la luz y de la gasolina, el cambio climático y sus consecuencias, algunos actos del ser humano que no alcanzan a mi comprensión y un largo etc….

¿Es realmente alentadora la bajada del paro? ¿Es circunstancial?

Seguí leyendo la noticia y en vez de plantearla como algo bueno, algo para disfrutarlo, quizá para contar qué ha hecho de diferente Aragón o qué cosas nos han ayudado, para dar con ese dato; nos alertaban de que algo “malo” se avecina y de que el ultimo trimestre no va a ser igual, el mensaje con el que mi cerebro proceso la información fue “puf, es verdad, seguro que esto no se mantiene ya que los datos son del último trimestre y todo ha sido gracias al sector turístico y servicios”. Pesimismo, estrés y cortisol para nuestro organismo…y es por ello que he decidió escribir este post.

La realidad que me encuentro con mi trabajo (esta sesgada ya que solo conozco una parte del mercado laboral) es que este 2021 ha sido un buen año para Aragón y sus empresas y también para sus ciudadanos y empleados. Por supuesto que hay situaciones que no son las mejores; personas/empresas que siguen en ERTE, personas/empresas que lo están pasando muy mal por diferentes motivos (la crisis de los semiconductores es uno de los motivos, pero hay otros….) no obstante a nivel global las noticias son buenas, pues difundámoslas y contemos qué hemos hecho para que así sea..

Claves del descenso del paro en Aragón

Os quiero contar lo que hemos hecho nosotros para crecer y lo que están haciendo algunos de nuestros clientes:

  • 1- Ser fiel a tus valores independientemente del contexto y de lo que demande. Estoy totalmente a favor de que una competencia indispensable es la adaptación al cambio, pero no de los valores. (y estos tambalean cuando la situación no va como esperamos)
  • 2- Movernos, ir hacia delante, pensar diferentes, encontrar el hueco….siendo prudente pero pensando en ir hacia delante
  • 3- Apuesta por el equipo que tienes y el desarrollo de este. Y si realizas selección de personal, hazla muy bien.
  • 4- Vigila muy bien tus finanzas, controla muy bien los gastos pero si puedes, invierte en eso que es tu diferencia principal.
  • 5- Optimiza tus procesos, siempre, hay que revisarlos constantemente
  • 6- Innova, lo que no quiere decir gasta, innova en la forma de hacer las cosas; permítete parar y piensa.
  • 7- Ten una alta orientación al cliente, escucha al mercado; él casi siempre te dice por dónde debes ir.
  • 8- Apuesta por el MK digital, hazte visible, con el estilo que tu quieras, pero hazte visible.

En resumen, yo no soy economista, ni periodista, ni política, pero ¿por qué no compartimos más los buenos resultados y cómo los hemos conseguido para poder “copiar” y que salgamos todos beneficiados? ¿Por qué la prensa nos se esfuerza por dar más esperanzas? No digo que vendamos cosas que nos son, pero lo que es, sí que es, y a nivel de empleo en estos momentos, somos la comunidad autónoma mejor de España; podemos sacar un poco de pecho ¿por favor?

Y digo lo anterior con orgullo, nosotros como empresa que se dedica al reclutamiento, la selección y el headhunting estamos teniendo que reinventarnos para encontrar determinados perfiles de donde no los hay, para contarles a nuestros clientes que tienen que ofrecer determinadas cosas que demanda el mercado (y no hablo de dinero), y muchas otras cosas que, si hacemos bien y sabemos aprovechar, nos harán seguir creciendo. Como a muchas empresas de Aragón.

¿qué opináis? ¿estáis de acuerdo?
Realismo, pero con optimismo.