Seleccionar página

Nuevas metodologías de formación: el aprendizaje online y el microaprendizaje

Jul 31, 2023 | Noticias, Personal

El aprendizaje en línea y el microaprendizaje son dos metodologías de aprendizaje relativamente nuevas que han surgido gracias al avance de la tecnología y a la necesidad de flexibilizar las herramientas de formación que veníamos utilizando hasta ahora, para adaptarnos al mercado actual.

¿Qué entendemos por aprendizaje en línea y microaprendizaje?

El aprendizaje en línea se refiere al proceso de aprender a través de Internet, haciendo uso de herramientas digitales como: los videos, tutoriales, foros debate, RRSS,… entre otros recursos.
Esta metodología de aprendizaje permite acceder a los materiales de aprendizaje y realizar las tareas formativas en el tiempo y ritmo que los alumnos/as necesiten, lo que proporciona una mayor flexibilidad y adaptabilidad en los diferentes estilos de aprendizaje.

Por otro otro, el microaprendizaje, se enfoca en aprendizaje a corto plazo y se refiere a la práctica de dividir la información en pequeñas píldoras de aprendizaje, que se pueden consumir de forma ágil. Pueden ser desde videos cortos, mini unidades de lecciones formativas, flashcards, entre otras.
Al ser dosis pequeñas de formación, los alumnos/as en este caso pueden organizarse con mayor facilidad para consumir la formación en intervalos, tiempos libres….

Ventajas de las nuevas metodologías de aprendizaje

  • Flexibilidad: ambas permiten acceder a la información y aprender en su propio tiempo y ritmo. Lo que es muy valioso para personas que tienen horarios difíciles de compaginar, o también es una herramienta muy útil si la formación presencial no es una opción.
  • Accesibilidad: gracias a este tipo de nuevas metodologías, se puede acceder a una amplia variedad de materiales, aprendizajes y recursos formativos.
  • Personalización: ambas metodologías permiten personalizar el aprendizaje e individualizar la formación dependiendo de quién la necesite y de las preferencias.
  • Eficiencia: Al dividir la información en pequeñas dosis, como hablábamos antes, se puede consumir en diferentes intervalos de tiempo. Esto sobre todo afecta de cara a evitar una sobrecarga cognitiva de información y mejorar la captación y retención del mensaje que queremos transmitir mediante la formación.
  • Interactividad: el aprendizaje en línea puede ser altamente interactivo y colaborativo, lo que puede mejorar la motivación y el compromiso de las personas asistentes a la formación. Gracias a ello, se puede participar en foros de debate fomentando el intercambio de información, recibir feedback de quién imparta la formación y realizar tareas o ejercicios grupales.
  • Innovación: gracias a la tecnología han surgido nuevas metodologías de formación, pero también nuevas herramientas de integración para esta área, como la realidad virtual, inteligencia artificial o la gamificación, todas ellas favorecen la diversidad y que la formación sea mucho más interesante.

El sector de los RRHH lleva tiempo viendo como surgen nuevas formas de selección y reclutamiento, nuevas formas de conciliación, digitalización de procesos,  y el área de formación está también reorientándose.Estas nuevas metodologías de las que estamos hablando hoy, pueden ser grandes aliadas para adaptarnos a esta nueva agilidad y diversificación que nos demandad el mercado.

¿Dónde podemos aplicarlas? ¿Qué formaciones en HR son susceptibles de este tipo de metodologías?

Este tipo de metodologías son aplicables a cualquier tipo de formación y pueden sernos muy útiles para abordar formaciones como las que mencionamos a continuación, y poder ser creativos con ellas e innovar:

      • Formación en habilidades técnicas
      • Formación en productos y servicios
      • Cumplimiento normativo
      • Soft skills
      • Formación en seguridad y PRL
      • Planes de carrera

Herramientas digitales para formación

Para ayudarnos en esta implementación de nuevas metodologías, existen gran variedad de herramientas digitales a nuestra disposición.

1. Plataformas virtuales de contenido

Muchas de ellas incluyen la creación de cursos, la evaluación y el seguimiento del progreso de la formación. 

2. Herramientas de videoconferencia

Facilitan la comunicación en tiempo real entre los participantes.

3. Herramientas de creación de contenido

La mayoría disponen de contenidos muy diversos y formatos muy creativos como videos, presentaciones, infografías, etc…

4. Herramientas de gamificación

Este tipo de herramientas está muy de actualidad en diversas áreas de los RRHH. Permite motivar y mantener la atención a través del juego.

5. Plataformas virtuales de colaboración

A diferencia de las plataformas de contenido, estas plataformas permiten compartir diferente información de gran capacidad entre los participantes.

Aprendizaje Online

En resumen, estas nuevas metodologías y herramientas formativas pueden sernos muy útiles para mejorar el acceso y la efectividad del aprendizaje. Será importante sobre todo evaluar las necesidades individuales de cada organización para determinar qué metodologías y estilos de aprendizaje nos son más adecuados.

close-link
Mas info