Seleccionar página

Consejos para hacer un videocurriculum

¿Qué es el videocurriculum? ¿Hay que tener uno?
¿Si ó no?. Si es que sí , ¿qué hay que tener en cuenta?.
Ya sabemos lo que hay que hacer para tener un CV 10, lo vimos aquí, del formato papel o del formato que insertamos en  las redes.
Hay otro formato del que habréis oído hablar que es el videocurriculum.
No está muy extendido pero existe y según para qué tipo de empresas y puestos de trabajo puede ser muy útil.
1 – Reflexión antes de empezar.
El videocurriculum permite presentar  aspectos que un formato escrito no posibilita. Por eso, antes de empezar hay que reflexionar sobre qué queremos explicar. Se aconseja que la presentación no dure más de 90 segundos.
2 – No siempre es necesario.
La periodista Julieta Bolullo apunta que no es obligatorio tener un videocurriculum: hay gente que puede ganar puntos mostrando su imagen y personas a las que le puede perjudicar.
Algunos consejos para hacer tu vídeo currículum
Antes de la grabación. Si ya tienes un currículum en papel debes analizar si es suficiente con explicarlo ante una cámara tal y cómo lo tienes estructurado. De no ser así, deberás hacer un guion con una nueva estructura enfocada a que el video currículum sea atractivo. Ensayar varias veces lo que vas a decir y cómo lo vas a decir. Practicar delante de un espejo para observar que tu postura sea la adecuada, tu cara transmita seguridad y confianza y que tu imagen esté cuidada. Repetirlo hasta que estemos seguros.
Aspectos a tener en cuenta
No es necesario ser un profesional para grabar y editar el vídeo currículum, pero sí que hay que tener en cuenta algunos aspectos. El lugar de la grabación debe ser un sitio tranquilo, con un fondo neutro o un escenario que dé una imagen seria. La iluminación es fundamental para una correcta visión de la imagen, por lo que es recomendable hacer varias pruebas hasta dar con la luz que más favorece ante la cámara. El sonido debe ser claro, por lo que debes contar con un equipo en el que se escuche correctamente la grabación.
Edición. Hay muchos programas de edición de vídeo sencillos y que puedes descargarte de forma gratuita. Si quieres añadir texto complementario en la imagen, siempre debes hacerlo de forma que no te quite protagonismo.
Estructura de la grabación
1 – El saludo inicial, primera parte.
Es el imput inicial que recibe la persona que visiona nuestro videocurriculum. Hay que mostrar una expresión amable y natural para romper el hielo y no hacer referencias en el tiempo, ya que no sabemos cuándo nos verán.
2 – La experiencia, segunda parte.
Es el apartado al que más tiempo hay que dedicar. A la hora de relatar nuestra experiencia, lo normal es seguir un orden cronológico hacia el presente, pero se puede jugar con ese orden para destacar experiencias laborales lejanas o para agrupar algunas que sean similares, por ejemplo. Es importante expresar qué hemos aprendido en cada experiencia.
3 – Resumen, tercera parte.
Haciendo un resumen de lo expuesto reafirmamos a la persona que nos está mirando que somos el candidato adecuado. Aquí hay que aprovechar para mostrar aspectos no destacados anteriormente. Un agradecimiento por el interés mostrado sería la mejor conclusión.
Hay que evitar:
Nervios ante la cámara. Si tras ensayar varias veces ves que no estás preparado, que te equivocas, que estás muy nervioso, que olvidas lo que hay que decir, etc; es preferible no hacer el vídeo currículum. Hay muchas personas que tienen auténtico pánico a ser grabados por una cámara, por lo que si te va a perjudicar, es preferible seguir la forma tradicional y presentar tu CV en papel.
Consejos
‘Mover’ el videocurrículum.
Existen muchos portales especializados y puedes hacer autocandidatura en las empresas empleadoras si te informas sobre el canal adecuado. Algunos ejemplos: www.videocvon.com, www.touristtalent.es (orientado al sector turístico) o www.videoseleccion.es (facilita herramientas digitales para crear itinerarios automáticos en el proceso de selección).
Mantenerlo actualizado.
Igual que se hace con un CV, el videocurrículum también hay que mantenerlo al día. Puedes indicarlo poniendo la fecha sobreimpresionada en pantalla.
 
A continuación os dejamos el video en el que hablamos del tema.