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Programa desarrollo del liderazGo en Sevilla

Programa in-company para el desarrollo de liderazgo

Formación in-company: Programa de desarrollo del liderazgo

El Programa PDL (Programa para el Desarrollo del Liderazgo) está diseñado para ejecutivos y directivos con experiencia en puestos de responsabilidad, que deban impulsar su liderazgo y sus habilidades y competencias en el campo de la dirección y el desarrollo de las personas.

En este Programa, los participantes podrán obtener una visión global de las bases y retos de la dirección de personas en las organizaciones, desarrollar su talento y capacidad de liderazgo, e impulsar e implantar planes de acción eficaces para potenciar el desarrollo de las personas bajo su dirección.

Objetivos del programa para el liderazgo en Sevilla

El Programa PDL persigue los siguientes objetivos:

  • Comprender y poner en práctica el marco conceptual y las herramientas para la dirección y el desarrollo de personas en las organizaciones.
  • Propiciar en los participantes el desarrollo de competencias y de capacidades directivas específicas para el desarrollo de sus colaboradores.
  • Profundizar en el análisis y diagnóstico de problemas humanos en la organización, teniendo en cuenta la motivación y expectativas profesionales de las personas, y su encaje con las necesidades de la organización.
  • Profundizar en la tarea del directivo: “hacer-hacer” (conseguir el rendimiento de los colaboradores) y “hacer-crecer” (asegurar su desarrollo profesional).
  • Entender las claves de los distintos estilos de dirección, y la posibilidad de combinar conjuntamente la consecución de resultados y el desarrollo de las personas.

Desde el punto de vista de la empresa, otros objetivos que se persiguen con esta iniciativa de formación In-Company son:

  1. Reforzar su motivación y fidelización a la empresa, incrementando su sentido de pertenencia.
  2. Contribuir con su desarrollo profesional al crecimiento de la empresa.
  3. Validar las capacidades directivas de los participantes, evaluando su desempeño en el Programa.

Contenido del programa para el liderazgo en Sevilla

El Programa PDL aborda aspectos fundamentales de la dirección y el desarrollo de personas en las organizaciones. Su objetivo principal es la formación en liderazgo que tantos mandos intermedios y directivos necesitan.
Entre otros, se incluye las bases del comportamiento humano y de la motivación en el trabajo, las claves para inspirar confianza y compromiso, gestionar relaciones interpersonales efectivas y plenas, abordar el conflicto de manera constructiva, el trabajo en equipo, la delegación, el desarrollo del talento y de su compromiso con la misión de la empresa.

Enfoque y metodología del programa para el liderazgo (PDL)

El Programa está diseñado con un enfoque eminentemente práctico, de manera que permita a los participantes adquirir y desarrollar competencias y nuevos hábitos en la dirección y el desarrollo de sus colaboradores.

Para ello, el Programa PDL facilita la adquisición de nuevos conocimientos asociados a estas competencias, permite el entrenamiento y desarrollo de dichas habilidades directivas y propicia en los participantes una profunda reflexión y revisión de las actitudes personales necesarias para llevar a cabo su labor de desarrollo de personas. Esto no solo se circunscribe al desarrollo de sus colaboradores, sino también al suyo propio.

De esta manera, el Programa combina las siguientes metodologías de formación y entrenamiento:

  • Formación por el método del caso, complementado con conferencias-coloquio.
  • Actividades de aprendizaje experiencial, por medio de actividades indoor específicas.
  • Potentes herramientas de autoevaluación, que propiciarán la mejora del autoconocimiento por parte del participante.
  • Talleres de trabajo, para el desarrollo y la puesta en práctica de las herramientas que se introducirán en el Programa.
  • Seguimiento y fijación de los aprendizajes en los participantes mediante el coaching grupal y la elaboración, por parte del participante, de un plan de mejora personal.

Estructura del programa para el desarrollo del liderazgo en Sevilla

El Programa está estructurado en cuatro módulos, que se desarrollan a lo largo de un máximo de dos meses, permitiendo a los alumnos participar en cada módulo sin que interfiera significativamente en su vida profesional y personal.

Módulo 0: Lanzamiento y Pre-Programa

Este módulo, previo al primer módulo presencial intensivo, está pensado para introducir al participante en los objetivos y contenidos del Programa.

El Programa PDL utiliza metodologías de aprendizaje altamente interactivas, por lo que la preparación previa de los temas a tratar es esencial para el máximo aprovechamiento del Programa. Además, las contribuciones de cada uno de los participantes son fundamentales para maximizar el aprendizaje grupal y compartir los conocimientos. Por ello, se espera que el participante haya completado todos los encargos previstos para el primer módulo presencial, mediante su estudio individual y la lectura del material académico entregado.

Módulo 1: Bases de la dirección de personas

Durante este primer módulo presencial se desarrollan los contenidos troncales y el marco conceptual del Programa PDL. Para ello, este módulo se desarrollará mediante el “método del caso” como herramienta de aprendizaje principal. Previo a las sesiones con el profesor, los participantes se dividen en pequeños grupos de trabajo donde ponen en común sus ideas y contrastan los distintos puntos de vista sobre los casos que se abordarán a lo largo de este módulo. Ya en clase, el profesor facilita y guía el debate, haciendo preguntas y fomentando la participación de todos los participantes para enriquecer la discusión y centrar los aprendizajes.

La duración de este módulo es de 1 día completo (8 horas) en formato presencial, o de 2 medios días (4 horas, mañana y/o tarde), ya sea en formato presencial o remoto vía Zoom.

Módulo 2: Autoconocimiento

Este módulo está diseñado para facilitar y profundizar en el autoconocimiento por parte del participante. Parte de la premisa de que es imposible dirigir a los demás sin dirigirse antes a uno mismo, lo que requiere una profunda toma de conciencia de sus puntos fuertes y áreas de mejora, sus preferencias conductuales, su estilo de dirección y sus fuentes de motivación, entre otras cuestiones.

A la finalización del Módulo 1, y previo al inicio de este módulo presencial, el participante tendrá acceso a una batería de tests de autoevaluación que le facilitarán su autoconocimiento. Cada participante recibirá un informe detallado con los resultados de los tests, cuyas conclusiones e implicaciones se pondrán en común y debatirán, de manera grupal, a lo largo de este módulo presencial:

  • Asunciones directivas
  • Motivación
  • Orientación a la Delegación
  • Estilo de Dirección (orientación a personas y/o resultados)
  • Estilo de Dirección (Liderazgo situacional)
  • Estilo de resolución de conflictos
  • Inteligencia emocional
  • Preferencias de conducta (MBTI)
  • Relaciones interpersonales (FIRO-B)

Este módulo finalizará con la entrega de un DAFO Personal, sobre el que el participante habrá de trabajar, como punto de partida para su propio desarrollo profesional y personal.

La duración de este módulo es de 1 día completo (8 horas) en formato presencial, o de 2 medios días (4 horas, mañana y/o tarde), ya sea en formato presencial o remoto vía Zoom.

Módulo 3: Herramientas para el desarrollo del liderazgo

A lo largo de este módulo, el participante del Programa PDL tendrá acceso y podrá profundizar y trabajar con potentes herramientas para el desarrollo de su liderazgo y la dirección y el desarrollo de sus colaboradores. Mediante prácticos talleres de trabajo, se introducirán, entre otras, las siguientes herramientas: dar y recibir feedback y mejorar la comunicación interpersonal, abordar el conflicto de manera constructiva, llevar a cabo reuniones de desarrollo y de evaluación del desempeño, establecer procesos de mejora profesional y planes de acción, gestionar el compromiso de los colaboradores, técnicas prácticas para el trabajo en equipo, etc. Finalmente, en este módulo se introducirán también herramientas de coaching ejecutivo, de manera que el participante pueda desarrollar sus competencias como “líder-coach” de las personas que trabajan con él.

La duración de este módulo es de 2 días completos (2 x 8 horas) en formato presencial, o de 4 medios días (4 x 4 horas, mañana y/o tarde), ya sea en formato presencial o remoto vía Zoom.

Este módulo finaliza con la entrega de un Plan de Mejora Personal, sobre el que el participante habrá de trabajar para su propio desarrollo profesional y personal, en base a los aprendizajes obtenidos a lo largo de todo el Programa.

Etapas del desarrollo de liderazgo en Sevilla

El Programa PDL, cuando se imparte de acuerdo con las necesidades específicas de una empresa, se enmarca dentro de un proyecto de colaboración que sigue las siguientes etapas:

  1. Propuesta de Colaboración: Elaboración de la Propuesta (marco preliminar) y presentación al cliente.
  2. Acuerdo de Colaboración: Matizaciones a la Propuesta de Colaboración, para establecer el marco definitivo del alcance del Proyecto.
  3. Diseño académico: Concreción del diseño del Programa y validación por parte del cliente. Acuerdo de fechas de calendario, horarios, participantes, aspectos organizativos, etc.
  4. Presentación y validación: Presentación de los objetivos académicos y contenidos del Programa, para su validación por parte del cliente.
  5. Docencia y Seguimiento del Programa: Organización y docencia de los contenidos del Programa, seguimiento, evaluación y cierre de la acción formativa.

Aspectos organizativos del desarrollo de liderazgo en Sevilla

Material académico: Se facilitará todo el material académico necesario para el desarrollo del Programa: agenda de cada jornada, casos y hojas de preparación, lecturas complementarias, etc. Los casos y materiales a preparar para cada sesión se distribuirán a los participantes con la suficiente antelación para facilitar su correcta preparación.
Instalaciones: Todas las sesiones del Programa se impartirán en instalaciones procuradas por el cliente, con el asesoramiento por parte de AYANET RRHH respecto a sus requisitos técnicos y funcionales.
Participantes: Para el óptimo aprovechamiento del Programa, se recomienda un número de entre 10 y 25 participantes, con experiencia previa y responsabilidad en la dirección de personas.
Normas organizativas: Se exigirá un nivel de asistencia, puntualidad, participación, grado de aprovechamiento etc.
Cuestionarios de satisfacción: Esta iniciativa incluye la evaluación de la satisfacción por parte de los participantes de la formación recibida, en cada una de las fases del Programa y respecto a todos los servicios prestados, según un cuestionario previamente acordado entre las partes.

Ayanet

Ayanet RRHH

AYANET Recursos Humanos comenzó su andadura en el año 1998 como una empresa de selección de personal.

Actualmente podemos decir que somos líderes en Aragón en esta línea y hemos crecido siendo una referencia en la Gestión integral de Recursos Humanos en las empresas, ampliando con Formación a Empresas, Consultoría a Empresas, software de Recursos Humanos y Coaching. También hemos crecido en zona geográfica, estando presentes en Andalucía, País Vasco, Navarra, Valencia y Madrid.

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