¿Cuáles son los estudios y salidas profesionales con mayor futuro?

Seguro si estás aquí  te estás preguntando qué estudiar, cómo aunar tus intereses, tu vocación… con una formación que tenga salidas profesionales. Es una elección muy difícil porque además de importante, es a largo plazo así que en este post, intentaremos ayudarte en tu elección.

El objetivo de todos cuando vamos a escoger una titulación determinada, bien de formación profesional/ciclos formativos, bien universitaria, es trabajar “de lo nuestro”, queremos ir progresando profesionalmente en un puesto más o menos relacionado con nuestra titulación.

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

Hay muchos estudios respecto a las profesiones del futuro, ¿qué puestos serán los más demandados?, ¿cuáles desaparecerán…?

La verdad es que salvo lo más obvio, no podemos tener certeza de lo que va a pasar, pero sí que vemos unas tendencias con las que todos estamos de acuerdo. Sobre todo sabemos qué sectores crecerán por la propia inercia de nuestra sociedad y de nuestra industria.

En cuanto a nuestra sociedad, es una sociedad que cada vez demanda más servicios relacionados con la sanidad y salud. A causa de nuestro cada vez mayor envejecimiento, todo lo relacionado específicamente con la geriatría es muy importante.
Respecto a nuestra industria hay dos aspectos indiscutibles que han marcado y marcarán la diferencia: la globalización y la tecnología.

¿Qué formación universitaria tiene más salidas profesionales?

Partiendo de estas tendencias y de que en general, las carreras de ciencias suelen tener más salidas laborales que las carreras de letras, recomendamos una titulación en cualquiera de las carreras conocidas como STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas).

Las ingenierías son carreras muy polivalentes, muy buscadas y con salidas en todas sus ramas; escoge la rama que más te guste: mecánica, eléctrica, electrónica, organización industrial… Por supuesto con muchas salidas se encuentran también las relacionadas con el sector IT como informática o telecomunicaciones.

Otras carreras como matemáticas, estadística o físicas también tienen muy buenas perspectivas, cada vez se amplía más su empleabilidad, pueden optar a más puestos diferentes.

Carreras con muy buenas perspectivas de empleo son igualmente las relacionadas con las Ciencias de la Salud. Medicina tiene una tasa de paro casi de cero. Otras titulaciones como Odontología, Farmacia, Fisioterapia o Enfermería… también tienen unas perspectivas laborales

Entre las carreras de letras: la que mejores expectativas laborales tiene es Administración y Dirección de Empresas (ADE), influida también por su polivalencia de cara a desempeñar diferentes puestos de trabajo. Si cursas un doble grado de ADE + Derecho tienes el empleo prácticamente asegurado

¿Y en cuanto a la formación profesional?

Si quieres escoger una titulación de Formación profesional, un ciclo formativo, pues también puedes tener un futuro profesional prometedor
Desarrollo de software, automatización, robótica, fabricación mecánica, electricidad, climatización, transporte y logística… Además de las relacionadas con sanidad y salud.

Bien procedentes de ciclos formativos o de carreras universitarias, titulados en Marketing Digital, Comercio Exterior y Ventas en general también tienen un buen índice de contratación.

Aparte de esto, como ya sabéis, sólo con la formación académica no es suficiente. Es prácticamente indispensable contar con formación complementaria de postrado, una especialización, y por supuesto un nivel alto de idiomas y manejo de herramientas informáticas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =