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¿Estoy preparado para un ascenso?

4 Consejos para afrontar con optimismo tu promoción en el trabajo

Una conocida frase de Lawrence Peter 1969 (catedrático de la Universidad Sur de California) dice: “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su máximo nivel de incompetencia”. Esta frase es muy utilizada en formaciones de liderazgo y tras ella se esconde una la siguiente realidad: “no siempre las personas que acceden a un ascenso están preparadas para liderar”.
La principal forma de actuar de las empresas al conceder ascensos suele ser: “promocionar al que más sabe en algo, aunque no esté preparado para dirigir equipos”.  Esto ocurre especialmente, con los perfiles técnicos o especialistas en alguna materia, en los que se acostumbra a primar los conocimientos y la especialización sobre la capacidad para dirigir equipos.

Ceferí Soler (profesor del departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE), afirma que es un error extendido “pensar que alguien bueno en su trabajo será, por el mero hecho de serlo, también un buen jefe”.  Pero dirigir es algo muy distinto, y las empresas no suelen preparar a sus empleados para ese reto”.  Para poder combatir estas carencias formativas, lo que deben hacer las empresas es invertir más en formar para ejercer el liderazgo, es decir, destinar más recursos en formación para que las personas que promocionan puedan asumir su nuevo rol de líderes.

CONSEJOS PARA AFRONTAR LA PROMOCIÓN EN TU TRABAJO CON OPTIMISMO:

  1. Concienciarse de que es un nuevo puesto, y como tal, hay que aprender cosas desde cero. Tener paciencia con este nuevo rol y estar siempre con una actitud receptiva y de continuo aprendizaje
  2. Mostrarse dialogante y receptivo hacia su equipo. El cambio va a suponer una nueva adaptación para todos, por lo que debe ser consciente de que actitudes positivas como: la escucha, la coherencia y la humildad serán armas necesarias para que se le perciba en su nueva posición.
  3. Contar con las experiencias y sugerencias de otros colegas expertos que han pasado por su situación y de los que pueda aprender de sus vivencias.
  4. Recibir formación en liderazgo y comunicación, mentoring o coaching para asumir el rol con mayor seguridad. Muchas empresas ya tienen estas formaciones incluidas en los planes de carrera de los empleados que promocionan internamente.

Si quieres saber más sobre el tema escucha el programa que Tania Grande y Pepe Borges prepararon en radio Marca. ¡Empieza el camino hacia el ascenso en tu trabajo!.