¿Tienes que incorporar a personal en tu empresa y no sabes muy bien como hacerlo? Me encargo yo del proceso? Podré con él? O mejor se lo encargo a algún profesional?

Claves para saber cuándo es momento de externalizar un proceso de selección o cuando puedo asumirlo internamente.

Nos encontramos con dos situaciones diferenciadas:

1. Pertenezco a un departamento de RRHH.

A priori vamos a suponer que si es el caso de mi empresa, podemos confiar en que desde RRHH se pueden encargar de seleccionar los perfiles que necesitas porque vas a tener tiempo para ello ya que está dentro de tus funciones, porque tienes recursos y herramientas para ello y porque tienes la experiencia necesaria y el conocimiento sobre el mercado y los perfiles que necesitas para que el proceso pueda ser más o menos ágil y efectivo.

¿Cuándo un departamento de RRHH se puede plantear externalizar el proceso?

1- Cuando no tienen tiempo material para dedicar al perfil.

2- Cuando se trata de un proceso complejo y el tiempo y esfuerzo que vas a dedicar es superior al que lo hiciera una empresa externa.

3- Cuando son perfiles muy específicos que solo vas a encontrar mediante búsquedas directas y no tienes las herramientas necesarias.

4- Cuando has realizado ya ese proceso y la persona no termina de encajar, a veces una visión nueva te puede ayudar a salir del enquistamiento.

5- Cuando quieres evitarte compromisos y enchufismos y es mejor que alguien objetivo y ajeno a la empresa haga la criba y evaluación.

6- Cuando nos va a dar más problemas que ventajas.

2. No tengo departamento de RRHH, habitualmente se encargan otros departamentos (Administración, finanzas o los propios responsables del departamento)

A priori este es un claro ejemplo de perfiles de empresas que externalizan procesos de selección por los siguientes motivos:

– No podemos saber de todo, no se tiene el conocimiento de cual es el mejor anuncio o qué herramientas debo utilizar ni tampoco tengo tiempo para dedicarlo.

– Obviamente el factor económico es importante, aunque se pueden contratar servicios parciales que te pueden echar una mano.

– No sabemos hacer entrevistas, ni detectar en los candidatos las competencias que requiere el puesto.

Sin embargo hay muchos casos en los que este tipo de empresa tendrán éxito en los procesos de selección.

– Cuando sabes muy bien qué tipo de persona quieres, más allá del plano técnico y has aprendido a detectarlo rápidamente.

– Cuando conoces bien el sector, el mercado y sabes qué vas a obtener suficientes candidaturas.

– Cuando estás muy orientado a las personas, te gusta hacer este trabajo y tienes tiempo para ello.

 

No obstante si no eres experto pero, habitualmente tienes que encargarte de realizar procesos, una formación te puede ayudar. No dudes en contactar con nosotros para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 4 =