Área Sector Retail: Selección de personal dentro del sector retail

Dentro del sector retail  Ayanet RRHH cuenta con una dilatada experiencia en la selección de perfiles especializados en la venta al detalle. El sector retail es un sector muy especial por la cantidad de volumen de datos que genera, por lo tanto, la selección del perfil para encontrar a la persona adecuada es clave para favorecer el desarrollo de las empresa.

Las empresas dentro del sector con las que colaboramos son variadas en cuanto a tamaño, actividad, producto y cliente final al que se dirigen. Desde grandes superficies, supermercados, mayoristas, minoristas así como locales o pequeñas tiendas que quieren profesionalizarse.

Los  perfiles más demandados dentro de la selección de personal en el sector retail  son posiciones de ventas como los Key Account Manager, perfiles  comerciales, grandes cuentas, desarrollo de negocio o expansión, posiciones de marketing,  marketing de producto o trade marketing,  o perfiles más técnicos en compras o logística que conozcan la trazabilidad del producto y la exigencia de los mercados de gran consumo.

1- Análisis de la empresa, definición del puesto y perfil de la persona

Para Ayanet RRHH este es un punto clave dentro de la selección de personal y por lo tanto cuánto más conozcamos de la empresa, del puesto y de las competencias personales y profesionales más posibilidades de tener éxito en la búsqueda y selección del perfil.

Se analizará el tipo de empresa, que canales de venta utiliza, que objetivos tiene a medio- largo plazo, que estructura jerárquica y departamental y a qué tipo de consumidor o cliente final se dirige o se quiere dirigir. Además, por supuesto, del tipo de producto o productos que distribuye o fabrica.

Respecto al perfil personal se definirá que competencias son claves para el puesto, para el desempeño del mismo y para el cliente.

2- Búsqueda e identificación de la persona

Como consultora especializada en la selección de personal somos conscientes de la importancia de realizar una buena redacción de la oferta de trabajo y una óptima difusión de la misma, para lo que analizaremos los canales de difusión más adaptados al sector, bolsas especializadas, colegios, escuelas de estudios superiores, universidades…

Se realizan también búsquedas directas (a personas que no se encuentras buscando trabajo activamente) en los diferentes medios con los que contamos para completar el proceso y poder encontrar al candidato que mejor se adapte a las características definidas en nuestro proceso de selección.

Para orientar estas búsquedas se realiza un estudio exhaustivo de empresas especializadas, canales de venta, funciones concretas del perfil y así dirigirlas de antemano a personas que, a priori, cumplen con el perfil.

3- Selección de la persona

Tras una primera criba basándonos exclusivamente en aspectos curriculares, comenzamos la fase de entrevistas del proceso de selección.

Aquí dependiendo de las competencias y el tipo de perfil que estamos seleccionando podemos hacer una primera fase a través de una herramienta digitalizada de video entrevistas o comenzar con las entrevistas personales directamente.

En la entrevista personal nuestro equipo especializado de psicólogos, no sólo analizan y verifican la vida académica y curricular sino que a través de entrevistas situacionales y de incidentes críticos desgranan las competencias del candidato prediciendo como se comportará en determinados momentos de su día a día. Dentro del sector retail y teniendo en cuenta los diferentes perfiles se suelen tener en cuenta aspectos como volumen, márgenes, cliente final, canales de venta, tipología del producto, distribución…

Este proceso se completa con unas pruebas que se programan en función de las competencias del perfil a seleccionar.

4- Informes

Una vez finalizada la fase de entrevistas se estudian las candidaturas y se redacta un informe detallado de los candidatos finalistas que contiene la información curricular, la puntuación conseguida en las diferentes pruebas y la información obtenida en la entrevista personal en la que se predice el comportamiento del candidato en el puesto.

5- Entrevistas cliente

En las entrevistas finales nuestro cliente decide si quiere que le acompañemos o prefiere hacerlo él con su equipo o responsables directos.

6- Seguimiento

Como parte del proceso de selección realizamos un seguimiento de la incorporación del candidato, del desarrollo de sus funciones y del plan de acogida para corroborar que se están cumpliendo las expectativas del proceso por ambas partes.

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