Selección de Personal para Comercial

Ayanet selección de personal trabaja en éste área desde perfiles Júniors en ventas con potencial hasta perfiles directivos. Los sectores más trabajados son Servicios,  Industrial, Gran Consumo, Retail, Seguros y Tecnología.

Las empresas más demandantes de estos personales son tanto sturt up, pymes y/o grandes compañías.

Los perfiles más demandados son los de Preventistas,  Técnico Comercial, KAM, Jefe de Ventas, Director Comercial, Área Manager, Export Área Manager, Desarrollador de Negocio, etc…

1- Análisis de la empresa, definición del puesto y perfil de la persona

Se analiza con la empresa en qué entorno nos movemos, sector, casuísticas del proceso de venta, canales de venta, mercados, equipo de venta, herramientas, objetivos, indicadores concretos a medir….Se desgrana qué esperamos de la nueva posición y se define el perfil en base al objetivo concreto que quiere lograr nuestro cliente.

Se definen las competencias profesionales y personales relevantes para esa posición.

2- Búsqueda e identificación de la persona

Analizamos en qué medios de reclutamiento y qué herramientas nos es más eficiente utilizar en función del perfil. Colaboramos con empresas/escuelas/o asociaciones especializadas en ventas.

Nuestro equipo de reclutamiento experto en búsqueda directa a través de los diferentes canales, alimenta el proceso con candidaturas que quizá no se encuentran en búsqueda activa de empleo, completando al máximo las posibles candidaturas que encajan con el perfil solicitado.

3- Selección de la persona

Para perfiles comerciales de volumen usamos una herramienta de Video-Entrevistas que nos permite analizar en todo el mundo, las diferentes candidaturas que encajan con el perfil. La herramienta se suele usar para puestos juniors, puestos de venta poco cualificada o call center.

Nuestras entrevistas personales se basan en un análisis de la experiencia del candidato y en una entrevista por competencias e incidentes críticos, donde se simulan situaciones que se pueden encontrar en su día a día y se analizan los comportamientos, actitudes y sensaciones que muestra el candidato.

Concretamente en los perfiles de ventas se analiza la capacidad de influencia/negociación, la orientación a resultados, la proactividad, la capacidad de análisis y aprendizaje, así como la agilidad a la hora de plantear soluciones o alternativas al cliente.

Las pruebas psicotécnicas o de personalidad que se pasan pueden ser varias desde generalistas hasta muy concretas orientadas a ventas (se analizan con nuestros cliente). En puestos de ventas de volumen también es habitual realizar focus Group o assessment.

Referencias: En la mayoría de los puestos pedimos referencias antes de hablar con nuestro cliente y explicarle las diferentes candidaturas que tenemos, en los puestos de ventas, desde nuestra experiencia, es imprescindible hacerlo.

4- Informes

Se facilita al cliente un informe de cada uno de los candidatos finalistas reflejando no solo el análisis de lo que hemos recogido hasta el momento, sino también realizando una predicción de comportamientos y posibles movimientos de la persona una vez este dentro de la organización.

En comercial suele ser común poder presentar 3 candidaturas finalistas.

5- Entrevistas cliente

Si nuestro cliente lo precisa, acompañamos en las fases finales de entrevistas en la empresa.

6- Seguimiento

Realizamos un seguimiento de la incorporación del candidato y su proceso de acogida.

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