Seleccionar página

Cómo hacer un Currículo Vitae

En Ayanet RRHH realizamos procesos de selección de distintos tipos,  aunque estamos más especializados en puestos técnicos, mandos intermedios y directivos; Para nosotros tan importantes como las empresas que nos contratan son las personas que confían en nosotros para encontrar una nueva oportunidad profesional o para mejorar la que ya poseen. Por ello la importancia del Currículo Vitae es crucial porque en función de él se nos dará la posibilidad de pasar a la siguiente fase del proceso de selección o no. Puede haber un buen candidato que por no plasmar bien la información de su trayectoria quede excluido del proceso. Igualmente, un buen CV nos puede abrir una puerta que inicialmente no teníamos. Por ello hoy os vamos a dar algunas pistas en este sentido.

RECOMENDACIONES PARA  HACER NUESTRO CURRÍCULO VITAE
1.  No se puede tener un mismo CV para todo.
Nuestra trayectoria profesional y formativa es una, pero el curriculum ha de orientarse al puesto en concreto al que optamos.
En primer lugar tenemos que estudiar nuestras fortalezas en relación al puesto y recopilar toda la información necesaria para plasmar en nuestro CV (al introducir sus datos en nuestra web https://portalempleo.ayanet.es:7434/, verás los datos imprescindibles y recomendables, una guía de cómo hacer el CV)
Una vez hecho esto, organizaremos el cv. Por ejemplo, valoraremos si nos conviene más poner primero la formación o la experiencia en función de lo que sea nuestro “fuerte” para ese puesto al que optamos.
2. Transmitir nuestra “marca personal”
Debemos de reservarnos un espacio de 3 ó 4 líneas, normalmente, debajo de los datos personales, resumiendo lo que eres como profesional y lo que te gustaría hacer en un nuevo proyecto, nuestras motivaciones e intereses.
3.  No cuidar nuestra “huella digital”
Cada vez es más importante tener nuestro perfil en redes sociales como Linkedin o Facebook, debemos incluir esta información en nuestro Currículo Vitae asegurándonos de que la información está actualizada y de que damos una imagen profesionalmente adecuada.
4. Poner la información más apropiada en la descripción de las funciones y responsabilidades que hemos desarrollado.
Normalmente esto se va a determinar en función del nivel profesional: Los directivos y mandos intermedios tienen que describir más los logros conseguidos que funciones concretas.
Por otro lado, para los perfiles junior es recomendable que describan bien las becas y prácticas realizadas dado que pueden suplir su falta de experiencia.
5.No mentir
Se suele mentir en datos como la titulación o la experiencia profesional y son datos fácilmente contrastables. También se miente muchísimo en idiomas y cuando necesitamos una persona con un nivel de idiomas determinado hacemos pruebas orales y escritas.
6. Referencias profesionales
Es muy recomendable reseñar referencias personales pero tenemos que estar seguros de que van a ser buenas. En caso contrario, mejor quitarlas.
Fallos habituales:
– Hay que estar muy atentos a los datos de contacto. Muchas veces nuestros datos de contacto no están completos o tienen erratas.
– No debemos mandar el Currículo Vitae en Inglés a no ser que nos lo pidan expresamente o que enviemos el CV al extranjero.
– No debemos enviar nuestro CV manuscrito a no ser que nos lo pidan así expresamente.
– Foto: una foto formal (tipo carnet o si lo preferimos por ej. en nuestro entorno de trabajo) y actual. Hay que tener en cuenta también que en nuestro país hay que incluir nuestra fotografía pero que otros países (americanos y anglosajones) está prohibido por temas de discriminación por ej. racial, así que debemos de estar atentos a estos aspectos si enviamos nuestro C.V. al extranjero.
– Cuidado con las faltas de ortografía.
– La letra ni muy grande ni muy pequeña. Influidos por querer hacer que tenemos más CV o porque nos han dicho que tiene que caber en una página.
– No abusar de las mayúsculas. Con ponerlas como título de apartado por ej. De experiencia profesional o nombre de empresa es suficiente.
– No abusar de los colores o todo en blanco y negro, es preferible un poco de color.
– Por supuesto, no mandar un CV con la tinta de la impresora casi gastada.
En el siguiente video puedes oir el programa en el que hablamos del tema.