Tengo dinero para formar

1. La importancia de la formación en empresas

¿Qué entendemos por formación? Es la capacitación de los trabajadores dentro del ámbito profesional. Supone un conjunto de instrumentos y acciones que proporciona tanto a las empresas como a los trabajadores, una formación adecuada a sus necesidades y a las del mercado de trabajo.
Aunque cada vez es menor la creencia, tradicionalmente se ha entendido que la formación es un gasto, y es algo totalmente erróneo. La formación es una INVERSIÓN; es invertir en las personas, en capacitar a nuestro equipo para ser más eficientes en su trabajo y, por tanto, que la organización, en su conjunto, sea más productiva. Además, está demostrado que fomentar e impartir formación en los trabajadores promueve un mejor clima laboral, motivación de los trabajadores, se reducen los errores, genera una mayor autoconfianza en las personas y un mayor compromiso con la Organización.

El impacto que la formación puede medirse a través del retorno de la inversión. Se puede analizar tanto indicadores cuantitativos como cualitativos.
En general, los más comunes son:
1. Grado de aprendizaje adquirido
2. Eficiencia de la formación
3. Satisfacción del empleado
4. Valor aportado

Las clasificaciones que podemos hacer sobre los tipos de formación son muy diversas, pero una de las más generales es entre las formaciones específicas o técnicas, que ayudan a los trabajadores a realizar y mejorar el desempeño de su trabajo, por ejemplo: idiomas, programas y herramientas específicas (diseño, contabilidad, ERP…)
Pero me gustaría centrarme en otro tipo de formaciones, las TRANSVERSALES, cuyo objetivo es proporcionar a los trabajadores tanto a nivel teórico como práctico, desarrollar múltiples habilidades, fomentando en las personas de nuestra organización mayores habilidades en todo lo relacionado con la adaptabilidad al cambio, polivalencia, agilidad; mejorando de esta forma la adecuación a diferentes puestos de trabajo, responsabilidades y sector laboral. Con todo ello, conseguimos garantizar un alto nivel de eficiencia y mejorando la empleabilidad del equipo.

¿Y qué ventajas tiene para la empresa? Con todo ello conseguimos:
– Reforzar la cultura organizacional
– El compromiso de los empleados
– Consolidar la visión, misión y valores
– Reducir la posible rotación que tenga la empresa
– Mejora la imagen de empresa como marca empleadora o Employer Branding.
– Y todo ello llevará a obtener unos mejores resultados desde un punto de vista económico.

En Ayanet, como especialistas en recursos humanos y en el área de formación, tenemos varios cursos transversales que ayudan a mejorar las habilidades de los trabajadores. Los más demandados por las empresas son: Comunicación y gestión conflictos, gestión del tiempo, liderazgo o gestión del estrés, entre otros.

2. ¿Las empresas disponen de un crédito para emplear en formación?

Todas las empresas disponen de un crédito que varía y se calcula en función de lo cotizado por formación profesional, así como de la plantilla media del año anterior. Toda esta gestión se puede realizar a través de FUNDAE.
La aplicación lo calcula automáticamente a partir de los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
De todas formas, la propia plataforma de FUNDAE tiene un simulador para que cada empresa pueda calcularlo.

3. ¿Qué es FUNDAE?

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE): gestiona los fondos públicos dedicados a este ámbito, su objetivo es ayudar a las empresas a formar a las personas trabajadoras al tiempo que facilita su acceso gratuito a la oferta formativa.
Es la encargada de impulsar y coordinar la ejecución de las políticas públicas en materia de Formación Profesional, en el ámbito del empleo y las relaciones laborales.
Todas las empresas que están al corriente de sus obligaciones fiscales, pueden disponer de su crédito para invertirlo en la formación de sus empleados.

4. ¿Cómo gestionar esa formación?

Para poder aplicar la bonificación, debemos comunicar el curso a través de la plataforma de FUNDAE.
Debemos cumplimentar correctamente dentro de los plazos establecidos, toda la información que nos piden, desde el objetivo y los contenidos de curso, horas totales a impartir, así como la empresa formadora, horarios y lugar en caso de ser presencial y tutores y url para acceder en caso de ser online… entre otros.
Es muy importante disponer de toda la información necesaria para comunicarlo; durante el curso se debe tener presente en todo momento las hojas de registro (control de asistencia, material, cartel del aula…), para mostrar en caso de inspección. Una vez finaliza el curso, además de entregar el diploma a los alumnos que hayan superado el 75% de la asistencia, se realizan los cuestionarios de satisfacción y evaluación; se registran los participantes que han superado la formación en la plataforma de FUNDAE.
Con la factura de entidad que ha impartido el curso (en caso de ser externo), aunque también se pueden comunicar formaciones que se realicen de manera interna, es decir, entre los propios trabajadores, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por FUNDAE; se completa la información que se requiere en cuanto a costes, y se aplica la bonificación para poder descontarlo de los seguros sociales.
A grandes rasgos y muy por encima son los pasos a realizar para poder bonificarse de los cursos que la empresa realice para sus trabajadores.

5. Impacto de la Formación

En cualquier caso, es importante valorar los resultados generados en los alumnos tras la formación y así poder planificar y desarrollar futuros planes formativos.
Como comentábamos al principio, podemos, a través de indicadores, ver los resultados de la acción formativa.
Podemos saber si ayuda a mejorar la gestión o si han tenido efecto en los participantes y si han obtenido los resultados esperados tras la formación y, por supuesto, si el impacto en ellos ha sido el esperado tras la impartición de la formación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + siete =